Valladolid rectifica los acuerdos para las ayudas al teatro

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid deja sin efecto los acuerdos realizados en la Junta de Gobierno sobre las muestras de teatro y actividades culturales del 30 de enero y del 5 de febrero y presentará unas nuevas bases en una próxima reunión

Reunión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha decidido este lunes dejar sin efecto los acuerdos adoptados en las juntas de Gobierno del 30 de enero y el 5 de febrero pasados en las que, respectivamente, se aprobaba y se modificada las bases de la convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal, Muestra de Cultura Tradicional y I Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil en los centros cívicos para 2024.

La convocatoria se había aprobado el pasado 30 de enero y generó críticas por parte de la oposición debido a que se eliminaban de las bases las subvenciones de 450 euros para cada grupo participante y por un epígrafe en el que se abría la posibilidad de excluir representaciones si se estimaba que podían atentar contra la dignidad o el honor de personas o colectivos.

Precisamente, ese punto de las bases se eliminó mediante el acuerdo de la Junta de Gobierno del 5 de febrero para que no hubiera "suspicacias", como señaló la concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez.

La pasada semana el Ayuntamiento de Valladolid informó de que modificaría por segunda vez la convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal, la Muestra de Cultura Tradicional y la I Muestra de Ocio para Población Infantil en 2024 tras las "numerosas peticiones" de los grupos de aficionados para que no se elimine la ayuda económica de 450 euros que inicialmente se había excluido de las bases, con un presupuesto que en 2023 fue de 50.000 euros.

Así, como primer paso se dejan sin efecto los dos acuerdos adoptados en Junta de Gobierno los días 30 de enero y 5 de febrero y ahora se volverá a presentar unas bases de la convocatoria en una próxima reunión del órgano de Gobierno.

La concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, manifestó que han escuchado a los grupos de aficionados y les han "convencido" de que las ayudas de 450 euros que recibía cada grupo participante resultan "de gran ayuda para el mantenimiento de sus actividades", que, recalca, "llenan de vida nuestros Centros Cívicos".

PSOE dice que nadie asume responsabilidades

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista dice que si no hubiera denunciado la eliminación de los 450 euros de ayuda más de 100 grupos de teatro y cultura tradicional se habrían quedado sin presupuesto. Subraya en un comunicado que "sin la denuncia pública del GMS la censura previa seguiría en el Ayuntamiento de Valladolid". 

Destaca que la Junta de Gobierno presidida por Carnero ha incorporado el presupuesto suprimido en el primer acuerdo y, por tanto, recupera los 450 euros para cada grupo que la Concejalía de Participación Ciudadana había eliminado. Este error del equipo de Gobierno obliga a los grupos que ya habían pedido la ayuda a reformular su solicitud al amparo de las nuevas bases que se aprueben, remarca.

Y al respecto, los socialistas se preguntan quién asume la responsabilidad. Y es que subraya que, a pesar de las rectificaciones, no se han producido explicaciones en el ámbito político." De hecho, a pesar de la primera rectificación, la censura previa ha estado implantada en la ciudad durante una semana. Y la consecuencia es que Valladolid ya figura en el mapa de España de municipios donde PP y Vox han actuado contra la cultura, la libertad y la diversidad en la creación artística", añade.

El PSOE destaca que la marcha atrás "llega sin excusas ni de la concejala de Participación Ciudadana ni del alcalde, y, por tanto, todo indica que la pretensión del equipo presidido por Carnero era poner en marcha la censura previa y suprimir cualquier asignación económica. Y la prueba es el propio acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, órgano colegiado presidido por el alcalde y en el que están todos los concejales del Partido Popular y Vox".

"Quedarán excluidas del ámbito de aplicación de esta convocatoria aquellas representaciones teatrales o manifestaciones culturales que puedan atentar contra la dignidad y el honor de las personas o puedan resultar ofensivas a determinadas personas o colectivos a criterio del Servicio de Participación Ciudadana". Ésta es la cláusula que figuraba la convocatoria de la Muestra de Teatro Vecinal y la Muestra de Cultura Tradicional, como recoge el PSOE, y que estuvo en vigor una semana en el Ayuntamiento de Valladolid (entre el 30 de enero y el 5 de febrero). "La posibilidad de exclusión de obras y actos culturales también se contemplaba en la primera Muestra de Actividades Culturales y de Ocio para la población infantil", insiste.

La Muestra de Teatro Vecinal de Valladolid ha cumplido 27 años con 44 grupos participantes. Y la Muestra de Cultura Tradicional, con 17 ediciones, contó con 65 grupos en el anterior certamen. En definitiva, entre ambos eventos juntaron 109 grupos que se subieron a los escenarios de los centros cívicos de la ciudad y que fueron aplaudidos por cientos de espectadores, recuerda el Grupo Municipial Socialista.