Los K4 de Portela y Craviotto se estrenan con pase directo

Europa Press
-

Marcus Cooper-Adrián del Río y Sara Ouzande-Carolina García, en K2 500, deberán pasar por cuartos. Teresa Portela celebra el inicio de sus séptimos Juegos Olímpicos con billete a la final de K4 500

Los K4 de Portela y Craviotto se estrenan con pase directo

El K4 500 español femenino disputará la final en los Juegos Olímpicos de París después de conseguir uno de los dos billetes directos en su semifinal, mientras que el K4 500 masculino, los C2 500 de Antía Jácome-María Corbera y de Joan Toni Moreno-Diego Domínguez y el K2 500 de Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se han metido en semifinales.

El estreno del piragüismo en aguas tranquilas español en el Estadio Náutico Vaires-Sur-Marne hace albergar esperanzas de aumentar el medallero en una jornada en la que cinco de las siete embarcaciones en liza se han colado directamente en las siguientes rondas. Por su parte, el K2 500 masculino de Marcus Cooper y Adrián del Río y el K2 500 femenino de Sara Ouzande y Carolina García tendrán que pasar por cuartos de final.

El K4 500 integrado por Saúl Craviotto, Rodrigo Germade, Marcus Cooper y Carlos Arévalo, embarcación subcampeona olímpica en Tokyo 2020, consiguió el pase directo a las semifinales, que se celebrarán el jueves, tras ser segundo en la segunda serie. Los dos primeros puestos otorgaban el billete directo sin necesidad de disputar los cuartos.

El equipo liderado por el palista catalán, que en París vive sus quintos Juegos y que ansía desempatar con David Cal como el deportista español con más medallas olímpicas de la historia (5), completó el medio kilómetro en un tiempo de 1:20.60, solo por detrás de los alemanes, campeones hace tres años (1:20.51). Lograron, además, el segundo mejor crono de las series por delante de Serbia (1:20.99), que ganó la otra carrera.

Otra de las grandes noticias de la jornada en Vaires-Sur-Marne fue la clasificación de manera directa para la final del otro K4, el femenino. La embarcación de Teresa Portela, Sara Ouzande, Carolina García y Estefanía Fernández completó la primera serie con un tiempo de 1:32.92 justo por detrás de Nueva Zelanda (1:32.40) y por delante de Polonia (1:33.87).

Así, estará en la final del jueves, con el tercer mejor crono de todas las series, junto a neozelandesas y polacas y con las otras tres clasificadas de la otra carrera: Alemania (1:32.34), Hungría (1:33.42) y China (1:33.64). Además, Portela consumó el hito de convertirse en la primera mujer española en participar en siete ediciones de los Juegos.

En C2 500, Joan Toni Moreno y Diego Domínguez también se aseguraron el billete directo para las 'semis' en una regata en la que dominaron hasta los último 20 metros, cuando les superó la embarcación china (1:37.40). Con un tiempo de 1:37.78, el balear y el madrileño fueron segundos de su carrera y de las series.

También respondieron las componentes del C2 500 femenino, Antía Jácome y María Corbera. La gallega y la madrileña estará en las semifinales sin pasar por los cuartos gracias a su 1:55.63, que le valió para terminar segundas por detrás de Canadá en su serie y terceras en el global.

En K2 500, los también componentes del K4 Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se aseguraron las semifinales en una serie de infarto en la que aventajaron en solo seis centésimas (1:28.85) a la tercera embarcación, Canadá. Los gallegos, solo superados por Polonia, se garantizaron el billete directo.

En la misma modalidad y distancia, Marcus Cooper y Adrián del Río tuvieron que pasar por cuartos después de arrancar con un tercer puesto en una serie que dominaron los alemanes Jacob Schopf y Max Lemke y los portugueses Joao Ribeiro y Messias Baptista, llamados a pelear por la medalla de oro.

Mientras, Sara Ouzande y Carolina García, también componentes del K4, terminaron quintas (1:49.01) en su serie en K2 500, una regata en la que reservaron fuerzas al ser conscientes de que no estaban en posición de conseguir una de las dos plazas directas para 'semis', que fueron para Polonia y Suecia.