Aunque el barrio de Las Delicias es el que más titulares ha suscitado en los últimos meses por problemas de peleas, robos y okupaciones, lo cierto es que esta no es, ni de lejos, la zona más conflictiva de la ciudad. O al menos eso es lo que dicen las estadísticas. Según un informe elaborado recientemente por la Policía Municipal, casi el 40% de las denuncias de este año, hasta los primeros días de noviembre, se han puesto en el centro. Concretamente, 6.079 de 15.416. Esto convierte a esta zona en el área más conflictiva, con mucha diferencia respecto al segundo, que es el distrito III, con 2.981. El ámbito de actuación de la Policía Municipal se divide en cinco distritos, y cada uno de los cuales comprende varios barrios. Por ejemplo, en el primero están integrados Las Delicias, Pajarillos, San Isidro y Circular (2.227 denuncias); el segundo, La Rondilla, Hospital y Pilarica (2.261); el tercero, Parquesol, Huerta del Rey, La Victoria, Puente Jardín y Arturo Eyries (2.981); el cuarto, La Rubia, Covaresa, Parque Alameda, Cuatro de Marzo y La Farola (1.868); y el quinto, el centro (6.079). Bien es cierto que en el propio informe de la Policía Municipal se advierte de que sería necesario disponer de los datos de la Policía Nacional para tener una visión más completa sobre la conflictividad, pero lo cierto es que estas estadísticas van en consonancia con el hartazgo que viene expresando en los últimos meses la Asociación de Vecinos Zona Centro. De hecho, sus representantes mantuvieron el pasado 22 de noviembre una reunión con el concejal de Seguridad, Alberto Cuadrado, para trasladarle los problemas que sufren «todos los fines de semana», y que van desde el ruido a la suciedad, pasando por las peleas y otros altercados.
El secretario de esta asociación, Jesús Guinea, señala que la situación empezó a empeorar cuando la Junta aprobó un real decreto para que los locales de ocio pudiesen disponer de una doble licencia de actividad, de modo que, por ejemplo, pudiesen abrir como bar hasta las 4.00 horas de la madrugada y a partir de las 6.00 horas como cafetería. Esto hizo que muchos clientes 'alargasen' la noche más que antes, con todo lo que eso conlleva para los vecinos, dado que a esas horas los problemas derivados de la ingesta de alcohol y otras drogas se multiplican. Según Guinea, esto ha hecho que se consolide en Valladolid una «cultura del after» que ha provocado que se disparen los problemas incluso en algunos días entre semana, algo que no era habitual antes. «La gente a esas horas de la mañana ya va muy pasada», explica. Guinea no solo se queja de las peleas. También lo hace de los grupos de jóvenes cantando a gritos de madrugada, de los vasos de cristal rotos en la calle por la mañana y del «hedor» a orín en algunas calles a esa misma hora.
Esa posibilidad de otorgar dobles licencias sigue vigente, aunque se aprobó en 2020, en plena pandemia, como medida «extraordinaria», que no temporal, por las dificultades que atravesaba el sector de la hostelería.
Ocio y convivencia
Evidentemente, también hay que tener en cuenta a la hora de analizar estos datos que el centro de la ciudad concentra buena parte de la actividad de la ciudad. Y no solo de ocio. Pasa lo mismo, por ejemplo, con el tráfico. Eso también explica que el distrito cinco sea el que más detenidos ha registrado este año, con 91, frente a los 86, 74, 31 y 45 del uno, dos, tres y cuatro, respectivamente.
Sin embargo, no es el que más intervenciones de la Policía Municipal tiene, como sí que sucedía, por ejemplo, en los años 2017 y 2018. Este año el que se lleva la palma es el distrito uno, 11.553, frente a las 7.784 del centro. Bien es cierto que en el apartado de intervenciones vienen actuaciones de todo tipo. Por ejemplo, en el centro, durante el primer semestre de este año, los trabajos más habituales son los de «protección», con 899 intervenciones, seguidos de los 528 informes elaborados a organismos, los 297 trámites con la Oficina de Objetos Hallados y los 245 siniestros viales sin heridos.
Son las categorías que también sobresalen, en mayor o menor medida, en los otros cuatro distritos. Dentro de esta homogeneidad general, hay algunos datos que destacan en unos distritos en comparación con los demás. Por ejemplo, en Las Delicias, Pajarillos, San Isidro y Circular hay más actuaciones de desplazamiento de vehículos, notificaciones y accidentes viales con heridos que en el resto de la ciudad. En cambio, en La Rondilla, Hospital y Pilarica destacan las mediaciones; en Parquesol, Huerta del Rey, La Victoria, Puente Jardín y Arturo Eyries, los trabajos de vigilancia; y en la Rubia, Covaresa, Parque Alameda, Cuatro de Marzo y La farola, las acciones de educación vial.
La violencia de género, motivo más frecuente de intervención penal en Las Delicias
El informe realizado por la Policía Municipal sobre su actividad en lo que va de año tiene un apartado especial para el barrio de Las Delicias, epicentro de la polémica en los últimos meses, tanto desde el punto de vista social como político. La superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, dijo hace menos de dos semanas que este barrio no pasa por su peor momento respecto a la conflictividad. Una afirmación que se produjo después de las quejas de los vecinos por los continuos incidentes y de una visita del portavoz de Vox en Las Cortes, Juan García-Gallardo, en la que se hizo eco de estas protestas y las vinculó a una «inmigración descontrolada». El tema llegó incluso al pleno del Ayuntamiento de Valladolid esta semana.
Los cierto es que los datos dicen que el distrito uno, en el que está integrado el barrio de Las Delicias, ha registrado un importante descenso de actuaciones policiales en el último año. De las más de 25.000 registradas en 2021 se pasó a poco más de 21.000 en 2022 y menos de 13.000 el año pasado. En 2024, a principios de noviembre, se habían hecho 11.533.
El informe también recoge qué tipo de intervenciones penales son las más habituales en esta zona. Y en primera posición está la violencia de género. Hay 27 casos relacionados con malos tratos y órdenes de alejamiento. Por detrás están las peleas y agresiones, con 20 intervenciones; los hurtos y robos, con 15; los intentos de suicidio, con otros 15; y los delitos contra la seguridad del tráfico, con doce. Además, hay siete casos de robos de coches, cinco relacionados con drogas, cuatro de órdenes de busca y captura y tres de atentados a agente de la autoridad.
Otros datos del informe revelan que el distrito uno acumula el 14,4% de las denuncias de la ciudad y el 26% de las intervenciones.
Por otro lado, la Policía Municipal sostiene que las zonas de este barrio donde tienen que intervenir con más frecuencia son el paseo de Juan Carlos I, la plaza de Lola Herrera, Embajadores y entorno de la plaza de El Carmen, General Shelly, Arca Real. Orquídea y paseo de San Vicente.