Junta y 51 organizaciones sellan su compromiso con la sanidad pública

Ical
-

Postura firme. Sáez señala que el documento fija la posición de Castilla y León a favor de este modelo en una situación «convulsa» y llena de «incertidumbres»

Sáez preside el acto de adhesión al Compromiso con la sanidad pública, que suscriben organizaciones sindicales, colegios profesionales y sociedades científicas. - Foto: Ical

 

La Junta y 51 organizaciones profesionales sellaron ayer su compromiso con el modelo de sanidad pública de la Comunidad. Las sociedades científicas y los colegios profesionales demandaron políticas que reduzcan las bolsas de ineficiencias y aseguren la sostenibilidad del sistema, mientras los sindicatos que firmaron el pronunciamiento (CESM, Satse y la confederación SAE y Uscal), precisaron que estas medidas deben negociarse. Además, el Gobierno autonómico podría llevar este pacto a las Cortes para que se sumen los grupos parlamentarios.
 
 El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, explicó que el documento firmado fija la posición de Castilla y León en torno al debate sobre la gestión pública o privada de la sanidad. En una situación «convulsa» y llena de «incertidumbres», dijo, se ha consolidado y fijado el modelo de sanidad de Castilla y León, con el apoyo de las organizaciones y sociedades científicas, colegios profesionales y centrales sindicales. Además, reconoció que la firma ha requerido de un esfuerzo por las medidas adoptadas para controlar el gasto público, ya que muchas han afectado a los profesionales.
 
En ese sentido, Sáez Aguado indicó que es un elemento de «responsabilidad» que se hayan adherido al compromiso con la sanidad pública, ya que no han compartido algunas decisiones. Por ello, destacó que este pronunciamiento ayudará a reducir la incertidumbre e inseguridad entre los ciudadanos y los profesionales y señaló que algunas «voces» han ayudado a incrementar las dudas que han surgido sobre el modelo sanitario. También, destacó que las cuatro organizaciones que no firmaron el documento -CCOO, UGT, USAE y CSIF- comparten la apuesta por la sanidad pública.
 
Sobre esta cuestión, el consejero reconoció que en algunas comunidades limítrofes se ha optado por un modelo de gestión privada, si bien señaló que la sanidad es pública, gratuita y universal en España, ya que las directrices básicas las marca el Ministerio de Sanidad. También, precisó que la Junta tiene competencias para determinar el modelo de gestión, que ha avanzado mucho en los últimos años y que cuenta con una gran valoración entre los castellanos y leoneses.
 
Modelo de éxito. El titular de Sanidad indicó que ha sido un modelo de éxito y explicó que durante las últimas décadas se ha ido incorporando cambios en el modelo, con la participación del sector privado en servicios no asistenciales, como la seguridad, la jardinería, la cocina o el mantenimiento de sistemas de electromedicina. Apuntó que posiciones «radicales y numantinas», que no están en la «cultura del día a día» no permiten avanzar a la sanidad.
 
La secretaria general de Satse de Castilla y León, Silvia Sáez, expuso en representación de las organizaciones sindicales que apoyan a la Junta en la defensa del sistema público de sanidad, pero expresó las reticencias de estas organizaciones con el documento. Señaló que habrá que negociar en la Mesa Sectorial de Sanidad la mayor participación de los profesionales en la mejora del sistema, así cómo que a través del diálogo y el acuerdo se impulsen los cambios que consoliden y hagan sostenible el servicio público de salud.
 
Por su parte, el presidente del sindicato médico CESM y del Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, refrendó el compromiso con la sanidad pública de los profesionales, que recordó son «apolíticos» e independientes. No obstante, consideró que los sacrificios que han soportado los trabajadores son «excesivos» y añadió que «deben terminar». También, reclamó a todas las partes que desarrollen lo recogido en el texto, ya que de lo contrario se quedaría en «papel mojado».
 
El presidente de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria, Fernando García, planteó que se profesionalice la gestión de los recursos sanitarios y recordó que los puestos de libre designación, con una duración limitada, no son suficientes. De esta forma, indicó que se avanzará en la búsqueda de la eficiencia y en la sostenibilidad de la sanidad pública, haciéndola más resolutiva.