La Asamblea de Acor ha dado luz verde a la construcción de una nueva caldera de biomasa en la planta de tratamientos de aceites y oleaginosas (PTAO) con una potencia térmica de 10.800 kW y que se espera que esté en funcionamiento enero de 2026.
Este proyecto, que está actualmente en fase de exposición pública antes de obtener su evaluación ambiental ordinaria por parte de la Junta de Castilla y León, se engloba dentro de la estrategia de la cooperativa de acelerar su descarbonización y garantizará la producción de energía térmica en forma de vapor para abastecer a la planta de aceites. Cuando entre en funcionamiento se eliminará la actual unidad de cogeneración de gas natural.
Esta nueva caldera necesita de infraestructuras auxiliares para el almacenamiento de biomasa (residuos de origen forestal y agrícola). Así se construirá una nave que permita la descarga de camiones, pero también con capacidad de almacenamiento suficiente para poder pasar el fin de semana en modo automático sin entrada de material (autonomía de 3 días). El sistema de recepción de camiones estará en funcionamiento 12 horas al día durante cinco días a la semana, pero la caldera trabajará 24 horas al día los siete días de la semana (8.000 horas anuales). El consumo de combustible se evalúa en 25.600 toneladas al año, aunque también necesitará usar unos 44.500 metros cúbicos de agua al año.
En este sentido, se sigue con la apuesta que se inició con la planta cogeneración con biomasa para el suministro de calor y energía eléctrica, que ya ha superado todos los trámites administrativos necesarios para iniciar su construcción y que supondrá una inversión estimada de 70 millones de euros. La nueva caldera, diferencia de la proyectada para la instalación industrial de la azucarera, será propiedad de Acor, mientras la otra la gestionará la empresa Enso. El compromiso es que esté terminada y en funcionamiento en enero de 2026.
Planta fotovoltaica
Otro proyecto de energía renovable es la construcción de una planta fotovoltaica flotante sobre una de las balsas de la azucarera. Se trata de un montaje de más de 6.000 módulos con una producción estimada de 5.500 MW hora al año y que supondrá un ahorro cercano al 30% en la factura eléctrica. Esta planta será más eficiente por su refrigeración, ayudará a ahorrar agua al reducir la evapotranspiración y mejorará la calidad de la que entra fábrica.