El PSOE critica la supresión de ayudas a grupos de teatro

D. V.
-

Advierte que la eliminación de las subvenciones de 450 euros a cada agrupación participante en las muestras de Teatro Vecinal y de Cultura Tradicional supone que las representaciones pasarán a "costar dinero" a quienes las promueven

Imagen de archivo de una representación de las muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha enviado una carta abierta a los grupos participantes en las muestras de Teatro Vecinal y de Cultura Tradicional ante las modificaciones que indica que ha realizado el actual equipo de Gobierno y que implican la eliminación de las subvenciones que recibían y la pretensión de que actúen de forma "altruista". Según defiende el PSOE en la carta abierta remitida a los medios, el nuevo equipo de Gobierno municipal "ha decidido realizar una serie de cambios radicales en la convocatoria de las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional para este año 2024", unas medidas que resultan a su juicio "impresentables" y un "ataque directo a la cultura y a la libertad de expresión en nuestra ciudad, por las siguientes razones".

Señalan que la eliminación de las subvenciones de 450 euros a cada grupo participante supone que las representaciones van a pasar a "costar dinero" a quienes las promueven, al tiempo que consideran que se trata de una "decisión política".

Así, interpretan que la "excusa puesta por la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes de que carece de recursos económicos, no se sostiene", porque apuntan que el presupuesto municipal de 2024 es "uno de los más altos de la historia" --el de más cuantía-- y dispone de "21 millones más para gastar que en el año anterior".

El PSOE ha censurado la explicación que señalan que ha dado la concejala de Participación Ciudadana, Mayte Martínez, que según el PSOE apuesta por que la participación ciudadana "en determinadas ocasiones tiene que transformarse en una realidad altruista, que no persiga siempre una subvención o dotación económica".

En opinión de los socialistas esto "constituye una falta de respeto a todas las personas que participan en las Muestras de Teatro Vecinal y Cultura Tradicional", y además resulta "incompatible" con el bando municipal emitido por el alcalde con motivo de la gala de los premios Goya, en el que ensalza la "cultura y tolerancia".

El PSOE también se ha referido al hecho de que el equipo de Gobierno inicialmente incluyó en las bases de la convocatoria, aprobada en Junta de Gobierno a finales de enero, la posibilidad de excluir obras que se considere que pueden ser ofensivas para alguna persona o colectivo y, en la siguiente reunión del órgano de Gobierno, modificó el acuerdo para eliminar dicho punto.

El PSOE critica que "aún nadie ha asumido la responsabilidad de esa decisión, aprobada y después anulada por la Junta de gobierno y, por tanto, con el respaldo del alcalde y todos sus concejales de gobierno".

Todo ello, lamentan, refleja "una actitud hostil del nuevo gobierno municipal" que "se suma a la de otros gobiernos del mismo signo político en relación, entre otros ámbitos, hacia el de la cultura y la participación ciudadana".

Por ello, han aprovechado para animar a estos grupos de teatro a participar en la manifestación convocada por UGT y CCOO para este sábado y que cuenta con el respaldo de 126 colectivos y organizaciones sociales.