El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid se mantiene firme en las variaciones que ha aplicado en movilidad y entiende que la sentencia contra la ordenanza que los avala no le obliga deshacerlas. El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, abre la puerta a que serán necesarias modificaciones en la ordenanza que avala la supresión de los carriles bus de Poniente, López Gómez y Miguel Ángel Blanco, además de posibilitar cambios en los carriles bici de la avenida de Gijón y el paseo de Isabel la Católica.
Una interpretación muy distinta a la que realizan en Ecologistas en Acción (EA), entidad que denunció al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la reforma de la norma municipal. La sentencia considera que la ordenanza anulada infringe la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
En los fundamentos de la sentencia, conocida este jueves, los jueces asumen la reclamación de EA, además de condenar en costas al Consistorio. Esta sentencia no es firme y, de hecho, Gutiérrez Alberca ya ha anunciado que se recurrirá en casación al Supremo.
Mientras tanto, Ecologistas en Acción reclama a la Concejalía de Tráfico y Movilidad que pare el «desmantelamiento» del carril bici del paseo de Isabel la Católica. La organización considera necesaria, tras este fallo, su restitución para posibilitar la movilidad ciclista. Una reclamación a la que se han sumado el PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP). El portavoz socialista, Pedro Herrero, solicita al alcalde que tome ahora «dos decisiones», la primera es que «vuelva a restaurar los carriles bus que ha quitado en el puente de Poniente, en Isabel la Católica y en la calle López Gómez» y, por otro lado, «que no destruya el carril bici de Isabel la Católica».ç
Por su parte, Gutiérrez Alberca defiende que no se han eliminado carriles bici, sino que ha llevado a cabo una «sustitución» del itinerario de los mismos, tanto en la avenida de Gijón como en las obras actuales en Isabel la Católica. Y subrayó que los tramos suprimidos de los carriles bus se mantendrán «tal y como están». «Nuestras normas han sido claramente liberatorias y en favor de una mejora en los medios de circulación para todo tipo de movimientos de los peatones, para los ciclistas, los vehículos privados y los autobuses», sentenció.
Otra denuncia.
El PP vive ahora una situación muy similar a la que denunció cuando estaba en la oposición. En aquel momento, en junio de 2022, el mismo tribunal declaró nulo el decreto que establecía una nueva regulación del tráfico con la peatonalización de varias calles del centro y la habilitación de carriles bici y carriles bus-taxi, y recordó que era obligatorio desarrollar una ordenanza.