A las 4.27 horas de este viernes 22 de diciembre, se produjo el solsticio de invierno y España dio la bienvenida al invierno. Un invierno que se presentará en Valladolid en sus primeros días «con nieblas persistentes», según comenta el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Manuel Mora. El otoño recién terminado ha sido más caluroso y más húmedo de lo normal, pero a pesar de esta circunstancia el año terminará con menos lluvias y, eso sí, con más calor.
Este 2023 será recordado en Valladolid por las sofocantes olas de calor de la temporada estival que han llevado a la provincia a superar en 2,7 grados las temperaturas medias de los últimos 30 años. Teniendo en consideración los observatorios principales, la media fue de 14,4 grados, mientras que desde 1991 este dato se sitúa en 11,7.
Si se tiene en cuenta solo la ciudad y no toda la provincia, el observatorio registró una temperatura media de 14,8 grados frente a una media de las últimas tres décadas de 13,3 grados. 2023 será un año que deje 1,5 grados más de calor, lo que pone de relieve el efecto del calentamiento global.
De la misma forma, las precipitaciones, siguiendo la tendencia mundial, también han sido menos abundantes. La capital ha registrado hasta el momento 390 litros por metro cuadrado en precipitaciones, mientras que la media para la ciudad es de 414 en los últimos 30 años. Como la previsión es que las precipitaciones para lo que resta de diciembre sean mínimas, se puede decir que Valladolid acabará el año con un déficit de 24 litros.
Así, el año en Valladolid concluirá como más seco de lo normal y con temperaturas por encima de la media. Datos que no son extraños si se tiene en cuenta que los dos últimos otoños han sido los más cálidos en España desde que hay registros. Siete de los diez otoños más cálidos pertenecen al siglo XXI. Valladolid está en sintonía con lo que está ocurriendo en el conjunto del país.
Navidades con nieblas. La previsión de la Aemet para estos días es que se mantengan las nieblas y las temperaturas bajas, con heladas continuadas durante varios días. La próxima semana, la previsión es que las mínimas no superen ni los cinco grados algunos días.