El Sindicato de Estudiantes exigió la dimisión del director del IES Núñez de Arce, Joaquín Fartos, por organizar una excursión al Valle de Cuelgamuros, antes conocido como el Valle de los Caídos, al considerar que el centro ha alentado el franquismo entre los estudiantes de Segundo de Bachillerato y no descarta presentar una denuncia ante los tribunales. De momento, los Servicios Jurídicos de la organización, tanto a nivel confederal como autonómico, valoran las diferencias acciones a adoptar por este asunto, que incluye movilizaciones.
"Exigimos justicia porque es un hecho, cuanto menos, preocupante lo que ocurre en este instituto", apuntó hoy en Valladolid el portavoz general de la Delegación Territorial de Estudiantes en Castilla y León, Víctor Martínez. De ahí que la organización haya instado a la Dirección Provincial de Educación que se sume a la denuncia contra el centro.
Petición que realizó a las puertas del edificio de Usos Múltiples, antes de presentar en persona el escrito ante la Dirección Provincial del Educación, después de que la primera denuncia que fue enviada a este organismo por correo electrónico no haya obtenido respuesta, pese a haber adjuntado fotografías, vídeos y audios de algunos alumnos del centro portando banderas preconstitucionales en un lugar cargado de "simbolismo franquista" y con cánticos del 'Cara al sol' y otros himnos vinculados al régimen, tanto en ese espacio como en el interior del autobús que realizaba el viaje.
Martínez lamentó que los profesores del Departamento de Geografía e Historia del instituto hayan permitido esta "situación" e, incluso, aseguró que algunos han "colaborado". "No nos sorprende por que los propios docentes han propuesta esta actividad", añadió.
Fuentes de la Consejería de Educación manifestaron a la Agencia Ical que, de momento, no han podido hablar con el equipo directivo del IES Núñez de Arce y conocer su opinión, por el cierre del centro por las vacaciones de Navidad. Se limitaron a apuntar que el Departamento de Geografía e Historia organizó una excursión "voluntaria" entre los alumnos de Segundo de Bachillerato que incluía El Escorial, el Palacio La Granja y el Valle de Cuelgamuros.
El Sindicato de Estudiantes solicitó a las autoridades educativas que adopten las medidas "oportunas" para garantizar que este tipo de actividades no se repita en el futuro y que los contenidos educativos ofrecidos en las aulas se ajusten a los principios democráticos y de respeto a la memoria histórica. También, pidió una revisión de los protocolos de excursiones y actividades fuera del aula, asegurando que estén alineados con los valores de la educación pública y que no promuevan discursos que normalicen el fascismo o la exaltación de la dictadura.
No en vano, criticó que esta actividad no estuviera en la programación anual del centro. A su juicio, este tipo de excursiones deben orientarse hacia el fomento de una formación académica "crítica", "democrática" y "pluralista", alineada con los valores de la Constitución y el respeto a los derechos humanos. En este sentido, el sindicato apuntó que la elección del destino resulta "incompatible" con estos principios, dado que el Valle de Cuelgamuros solo es un lugar con una historia vinculada a la dictadura franquista, sino que continúa siendo un "símbolo de exaltación de la opresión y la impunidad de los crímenes cometidos por el régimen". De ahí que considerara "especialmente preocupante" que el centro haya justificado la visita como una actividad enmarcada dentro de un 'monumento histórico'.