Más de 81.000 perros necesitan seguro de responsabilidad civil

D. N.
-

Los precios van desde los 30 euros al año. Aunque hay pólizas de hogar que incluyen a las mascotas, ahora pueden quedar fuera al ser un seguro obligatorio

Dos jóvenes, junto a sus perros, salen de uno de los parques que hay en la ciudad para estos animales. - Foto: J. Tajes

Son más que una simple compañía. Los perros que viven en los hogares cuentan como un miembro más y a partir del 29 de este mes tendrán más protección con la nueva Ley de Bienestar Animal. Aunque con los perros habrá una serie de particularidades que se deberán tener en cuenta sus propietarios. En la provincia de Valladolid, hay registrados un total de 81.084 perros en el SIACYL a diciembre de 2022 (el Sistema de Identificación de Animales de Compañía de Castilla y León) y desde finales de este mes, sus dueños deberán contratar un seguro de responsabilidad civil sin importar la raza, edad o cualquier otra característica física.

Las aseguradoras ya anuncian seguros en Internet que van desde los 18 euros al año. No obstante, la directora de Castilviejo Corredores de Seguro, María Pastor Garrido, explica que las compañías con las que trabajan están facilitando seguros desde los 32 euros al año, por la vinculación con asegurados y la empresa. Eso sí, para los perros potencialmente peligrosos ese seguro siempre ha sido más alto, desde los 70 euros al año y ya era obligatorio.

Pero la realidad es que hay mucha incertidumbre entre todos los sectores implicados con esta ley, desde los mediadores de seguros a los veterinarios y los propios dueños de animales de compañía porque no se ha llevado a cabo un desarrollo de la normativa.

El Colegio de Veterinarios de Valladolid subraya que lo único claro es que desde el 29 de septiembre todos los perros deben contar con un seguro de responsabilidad civil. Tal cual se describe en el artículo 30. Pero, ¿cómo debe ser? Pues se desconoce. Tampoco en las aseguradoras lo tienen claro.

Fuera del seguro de hogar

Hay muchos propietarios de animales de compañía que desconocerán que en su seguro de hogar le cubre los costes por responsabilidad civil de sus mascotas. Pero, ¡ojo! El Colegio de Mediadores de Seguros de Valladolid subraya que en estas pólizas también se recoge que quedan excluidas todas las coberturas que tengan que ver con un seguro obligatorio. Con esta cláusula, cada ciudadano tendrá que ver qué hace su aseguradora.

De hecho, desde el colegio se están encontrando con tres escenarios. Hay compañías que no van a cubrir la responsabilidad civil por el perro. Otras van quitar la cláusula que indica que quedan fuera los seguros obligatorios e incluirán en el seguro de hogar este nuevo de responsabilidad civil por el can. Y, por último, están las que van dar un periodo de transición, hasta diciembre, para ver qué hacer finalmente con esta exigencia de la ley.

Tampoco se sabe, porque no hay desarrollo de la norma, de cuánto debe ser el seguro de responsabilidad civil. Hay aseguradoras que ofrecen 120.000 euros y otras que creen que se precisa de una cobertura de 300.000 euros.

Desde el Colegio de Mediadores de Valladolid creen que al final los propietarios de perros tendrán que concertar un seguro al margen de otros que tengan, aunque siguen a la expectativa de ver qué pasa. Y apuntan que por unos 60 euros al año, se pueden encontrar buenos seguros. La recomendación de esta entidad es que cada persona contacte con su mediador de seguros y vea su caso.

Incertidumbre

Pero, como no hay desarrollo de la ley, se ha generado una gran incertidumbre también entre los profesionales que atienden a las mascotas. Así lo asegura el presidente del Colegio de Veterinarios de Valladolid, Rufino Álamo, que asegura que los compañeros no paran de recibir llamadas y consultas al respecto.

Apunta que este asunto ha pillado al país "con el pie cambiado" porque toda ley requiere de "un desarrollo reglamentario" y las elecciones paralizaron los trabajos en este sentido. Pero en lo que no hay dudas, señala, es en que la ley es "taxativa" con la obligatoriedad de que todos los propietarios de un perro tengan dicho seguro.

Los dueños de perros opinan

«Se van a favorecer los abandonos»

Daniel tiene dos perros. Bruce es un border collie y Dady, que es un dálmata. Cuenta con un seguro de responsabilidad civil desde que estos dos canes llegaron a su hogar y lo contrató para estar protegido. Cree que la Ley de Bienestar Animal «va a favorecer el abandono de animales, en lugar de la adopción». Piensa que hay gente que no podrá afrontar el pago de un seguro o cumplir con algunas de las nuevas normas. Asegura que hacer un curso no habilitará a una persona a ser bueno en el cuidado de su perro. 

«El curso obligatorio no ayudará a nada»

María es la dueña de Cora. Contrató un seguro que tiene póliza de responsabilidad civil, accidente y enfermedad por unos 200 euros al año. Aunque también pasea a otros dos canes que son su hija. En cuanto a la nueva ley, cree que «el curso que será obligatorio para los nuevos dueños de perros no ayudará a nada». Apunta que «responder a un test no hace que una persona entrene a su perro y éste acuda a su llamada». Además, le hubiera gustado que la norma recogiera la mejora de las zonas para perros porque «no están en buenas condiciones».

«Estoy buscando un seguro adecuado»

Laura es dueña de Lolo, un mini pinscher. Cree que la ley tiene aspectos positivos y otros que son muy estrictos. Ve bien que sea obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil. De hecho, está buscando «uno adecuado» para ella. Pero lamenta que la ley no hable de cuidar los espacios para perros, como el parque al que acude con Lolo, cuando su can pueden estar suelto y solo puede correr en ese lugar vallado. Dice que la hierba no está cuidada, hay matojos que se enganchan a los perros de pelo largo y muchas veces rellenan los agujeros con arena de escombrera que lleva cristales.