Cuatro barrios tendrán 156 nuevos contenedores de cartón

D.V.
-

Arturo Eyries, Parquesol, Villa de Prado y Avenida de Salamanca contarán con los depósitos, que suponen una inversión municipal inicial de 200.000 euros

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, presenta los nuevos contenedores de fracción cartón. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado 156 nuevos contenedores de cartón que se instalarán en los barrios de Arturo Eyries, Parquesol, Villa de Prado y Avenida de Salamanca, estos nuevos depósitos suponen el inicio de la renovación de los más de 1.200 de este tipo que actualmente tiene la ciudad, y que ha supuesto una inversión inicial de 200.000 euros.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha destacado que los nuevos depósitos "permitirán una recogida más eficaz" y que facilitará la retirada por parte de un solo operario, para lo que Cuadrado ha pedido "colaboración ciudadana".

"El objetivo es que el ciudadano deposite todo en el interior del contenedor", ha defendido Cuadrado, quien además ha insistido que si se eliminan los re residuos que se depositan en el suelo, a borde de contenedor, se podrá suprimir el segundo camión de apoyo en recogida de fracción cartón. El concejal ha asegurado, en declaraciones que recoge Europa Press, que con estos nuevos depósitos "de carga lateral", la ratio de recogida "se multiplicará por dos".

Los nuevos contenedores cuentan con una carga de 1.500 kilos, y más de 3.000 litros de capacidad. Además, incluyen un orificio lateral de 90 centímetros de largo y 17 centímetros de alto, con un marco de refuerzo rematado que evita los bordes cortantes.

Sobre la disposición de estos contenedores, el concejal ha informado que "habrá que modificar la ubicación de algunos de ellos, para facilitar que la recogida se haga por el margen derecho de las vías donde se instalen".

En cuanto al plazo para la renovación total del parque de contenedores de fracción cartón, Alberto Cuadrado ha señalado que "se hará a lo largo del tiempo". "Estos contenedores han tenido un coste de más de 200.000 euros. Es un dineral. El ayuntamiento ha adquirido alguna unidad más de reserva, por si hubiera que sustituir alguno de los que se instalen, pero la renovación total del parque se hará a lo largo del tiempo".

Cuadrado ha incidido en que "la colaboración ciudadana es fundamental para hacer que las rutas de recogida sean más eficaces", y ha valorado "positivamente" el compromiso adquirido por las fruterías, que ya gestionan la recogida de este tipo de residuos.

"Es fundamental que los ciudadanos depositen las cajas debidamente plegadas, en el interior del contenedor. Con la colaboración, haremos posible que la recogida de residuos no sea un problema en Valladolid, como si lo es en otras grandes ciudades del mundo", ha sentenciado Cuadrado.

Vandalismo

Sobre el vandalismo que sufren este tipo de depósitos en la ciudad, Cuadrado ha aseverado espera "no tener que pintar ninguno de estos nuevos", para lo que ha vuelto a apelar a la colaboración ciudadana. "Si la ciudadanía falla, tenemos un problema", ha sentenciado Cuadrado.

"Recientemente he recibido una fotografía de unos contenedores subterráneos, a los que se les había colocado un cartel informando que estaban fuera de servicio, y se informaba además de la instalación próxima de depósitos en superficie. Pues en esa ubicación, nos encontramos con bolsas depositadas a los pies de los depósitos subterráneos. A esa colaboración ciudadana es a la que se remite el ayuntamiento", ha finalizado Cuadrado.