La localidad vallisoletana de Castromonte acogerá del 4 al 7 de julio la tercera edición del festival de cine descentralizado Lazos, que programará una docena de películas a concurso, seleccionadas entre las casi 400 propuestas recibidas. El certamen, centrado en las producciones audiovisuales realizadas fuera de los grandes núcleos de población, contará, también, con proyecciones paralelas a la sección competitiva que ponen el foco en el talento vallisoletano.
De los filmes seleccionados este año, tres son largometrajes: 'Los últimos pastores', de Samu Fuente; 'Aguilucha', de Alfredo Penella Delgado, y 'Flores bajo el hielo', de Marco Potyomkim. El apartado de cortometrajes, por su parte, reúne nueve propuestas: 'Xogo de nenos', de Miguel Romero Berride; 'Hado', de Rubi Rock; 'Lehen Saiakera', de las jóvenes Marina Perosanz, Yurena Carrero y Natalia Berridi; 'Traca', de Marc Camardons; 'La propiedad del nombre', firmado por Roco Gómez; 'Tren d'alba', de Anna Llargués; 'París 70', de Dani Feixas Roca; 'Lobos', de Marina García Andreu, y, por primera vez en el certamen, una propuesta de animación, 'Nieve roja', de Susana Olmedo Álvarez y Aurelia Gil Junco
Esta edición contará con un jurado integrado por tres profesionales en activo en la industria audiovisual: Aura Sala, graduada en Biología Ambiental y en Dirección de Cine por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), que ha ganado experiencia en producciones como 'La sociedad de la nieve' y 'Te estoy amando locamente'; Laura García Serrano, licenciada en Comunicación Audiovisual y con trabajos en producción publicitaria (Nike, Fox, Mahou, El Corte Inglés), televisión y cine; y Víctor Hugo Martín Caballero, especializado en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y el Audiovisual de Madrid (ECAM).
Ellos decidirán el palmarés final de esta edición, que incluirá premios al mejor largometraje (dotado con 800 euros y trofeo) y mejor cortometraje (300 euros). Repetirá, además, premio al mejor cortometraje joven, incorporado en la anterior edición y abierto a producciones realizadas por menores de 25 años. Con una dotación económica de cien euros, incluye una beca de apoyo a una producción audiovisual. Completa el palmarés el premio del público, elegido por las personas asistentes a las proyecciones, consistente en vino y diploma.
Programa paralelo
De forma paralela a la sección competitiva, se organiza un programa de proyecciones, charlas y exhibición de trabajo escultórico. Así, el público podrá ver, fuera de concurso, las películas 'Gallo rojo', de Enrique García-Vázquez; y 'Secundarias', de Arturo Dueñas, con la presencia de los equipo de producción.
Asimismo, todas las mañanas del 4 al 7 de julio el artista Diego Gómez esculpirá la estatuilla que se entregará al mejor largometraje en un espacio abierto, que permitirá a vecinos y visitantes acercarse a descubrir el proceso de creación escultórica en directo. Además, el sábado 6 de julio los artistas Celia Gallego, autora del cartel del festival, y Manuel Sierra ofrecerán una charla sobre arte e ilustración.