Los agricultores denuncian que les impiden circular

D.V.
-

Unos 150 agricultores se manifiestan al grito de "a por los Goya". Asaja, COAG y UPA convocan una tractorada en las calles de Valladolid el miércoles 14. Se concentrarán en el estadio José Zorrilla e irán a la Subdelegación y las Cortes

Unos 150 agricultores se concentran ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León. - Foto: Europa Press

Unos 150 agricultores se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León al grito de "a por los Goya"y han criticado que las autoridades están ejecutando órdenes "ilegales" prohibiéndoles circular. "Hay gente a la que no le han permitido abrir su nave y a otros que les han prohibido circular por los caminos impidiendo el paso con pinchos", ha señalado Juan Adalia y que recoge Europa Press, uno de los agricultores que se han dado cita allí este viernes. Del mismo modo, otra de las agricultoras, María Álvarez, ha explicado que en su caso iba con el tractor y un apero y le han parado en mitad del pueblo yendo hacia la nave, por lo que le han impedido el paso.

Las protestas de los agricultores, como recoge Ical, responden a los numerosos controles de la Guardia Civil instalados en las principales carreteras de la provincia, donde se ha impedido el paso de los tractores. La idea de los agricultores era llegar con un número importante de tractores hasta la capital, en concreto hasta la Delegación del Gobierno, sobre las 11.00 horas. Un lugar donde esta mañana había numerosas autoridades, entre ellas la ministra de Igualdad, Ana Redondo, con motivo de la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales de Caso. Allí, su intención era mantener una reunión con el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

Desde primera hora, los agricultores comprobaron que se les iba impedir el paso, en su dirección hacia Valladolid. De este modo, los vehículos se pararon a varios kilómetros de la capital. Ante esta situación, algunos optaron por desplazarse hasta la ciudad en coches particulares, que fueron los que se manifestaron frente a la Delegación del Gobierno.

- Foto: J.T.

Un edificio que estaba blindado por la Policía Nacional, con cinco furgones, tres ellos de la Unidad de Intervención Rápida (UIP) y más de 20 agentes, a los que acompañaron algunos policías locales. 

Los manifestantes gritaron y silbaron a medida que salían algunas autoridades, tras la toma de posesión del nuevo subdelegado del Gobierno, para  mostrar su rechazo a la situación que vive el campo y a la imposibilidad de circular con sus tractores por las carreteras. 

Tractoradas en la provincia

- Foto: J.T.

Y es que los diferentes dispositivos de la Policía y la Guardia Civil distribuidos en diferentes puntos de la provincia han limitado los movimientos de varias tractoradas desde primera hora de la mañana. 

La Delegación del Gobierno de Castilla y León informaba que a primera hora de esta mañana se han registrado movimientos de tractores en diferentes puntos de la provincia, concretamente en Matilla, que fue disuelto antes de las 10.00 horas de la mañana y en Mucientes. Asimismo, Cigales se registró una concentración de algo más de 30 tractores. Desde la Delegación del Gobierno se subrayó que "no está comunicada ninguna protesta". 

Además, una columna de tractores ha estado sobre uno de los puentes de la autovía que da acceso a Tudela de Duero. 

- Foto: J.T.

Tractorada  en las calles de Valladolid por San Valetín

Pero las tractoradas van a continuar la semana que viene. Las organizaciones Asaja, COAG y UPA han convocado al sector a una tractorada que recorrerá las calles de Valladolid el próximo miércoles 14 de febrero, uniéndose así a las que se celebrarán ese mismo día también en Palencia, Soria y Burgos. Bajo el lema, 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo', la tractorada, compuesta por tractores y coches, saldrá desde varios puntos de la provincia para confluir en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla a las 11.00 de la mañana.

Desde este punto de la ciudad, tractores y coches realizarán un recorrido por las calles de Valladolid con paradas en la Subdelegación del Gobierno y las Cortes de Castilla y León.

Asaja, COAG y UPA piden cambiar radicalmente la actual Política Agraria Europea (PAC) para que no entre ningún producto de fuera que no cumpla con las mismas normas y garantías que las que se le exige a los agricultores y ganaderos de España.

También, abogan por eliminar la actual burocracia que ahoga al sector y tener mayor libertad y flexibilidad para poder producir lo que realmente se necesita "y en lo que somos rentables, y no lo que se impone desde Bruselas".

En la hoja de reivindicaciones figura también una mayor reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea. Especialmente, piden tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones, además del cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena Alimentaria que, a su juicio, desde su puesta en marcha no ha cumplido los objetivos para los que fue creada.

- Foto: J.T.

Reclaman también las OPAs que se tome en cuenta al sector para modificar las normativas en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado para que la misma se realice de manera progresiva, garantizando un sustitutivo adecuado ante de la desaparición cualquier materia activa o producto.