El sector del vino no atraviesa su mejor momento, ni en España ni en Europa. El descenso del consumo y el cambio de hábitos en los consumidores (además del clima) están poniendo en aprietos a viticultores y bodegueros en las últimas campañas. Entre las propuestas del sector para paliar los efectos de esta crisis se baraja el arranque de viñedos, que el Ministerio de Agricultura español rechaza, y también un mayor número y alcance de las iniciativas de promoción.
Pero las Interprofesionales del Vino en España y Portugal (OIVE y ViniPortugal) ya llevaban tiempo dedicadas a esto último. Ambas entidades han celebrado el cierre de la ambiciosa campaña conjunta 'A Shared Passion' (asharedpassion.com) con eventos emblemáticos en Madrid y Oporto. Durante tres años, esta iniciativa ha logrado posicionar los vinos ibéricos como un referente de calidad y versatilidad en Europa, alcanzando a más de 100 millones de consumidores a través de publicidad en aeropuertos, estaciones de tren, acciones con líderes de opinión del sector, contenidos digitales y actividades exclusivas para prensa.
El evento de clausura en España tuvo lugar en la icónica calle Alcalá de Madrid, mientras que, en Portugal, el World of Wine (WOW) de Oporto fue el escenario perfecto para presentar los logros de esta colaboración internacional. Ambas ceremonias contaron con una gran acogida entre la prensa y el sector vitivinícola y destacaron el impacto de las acciones promocionales, que alcanzaron a más de 79,2 millones de viajeros en infraestructuras clave de transporte.
El vino ibérico impacta 100 millones de vecesAdemás, la campaña ha incluido 22 study trips, llevando a 150 periodistas especializados a explorar la riqueza vitivinícola de ambos países y generando publicaciones que alcanzaron a cerca de 15 millones de consumidores europeos. Y en redes sociales, el perfil de 'A Shared Passion' en Instagram ha superado los 15.000 seguidores, consolidando su presencia en el ámbito digital. Además, actividades exclusivas como workshops y cenas VIP contribuyeron significativamente al impacto global de esta iniciativa.
Los eventos finales fueron realzados por la presencia de líderes de opinión, como los Masters of Wine Pedro Ballesteros y Dirceu Vianna Junior, quienes moderaron mesas redondas con los presidentes de OIVE, Fernando Ezquerro, y ViniPortugal, Frederico Falcão. Las jornadas concluyeron con clases magistrales que resaltaron la extraordinaria diversidad enológica de España y Portugal, reforzando la relevancia del sector en la sostenibilidad económica, social y medioambiental de ambos países.
Desarrollo rural.
Con financiación de la Unión Europea, 'A Shared Passion' ha destacado no solo la calidad y autenticidad de los vinos ibéricos, sino también su papel estratégico en el desarrollo sostenible de numerosos municipios. Esta iniciativa subraya la pasión con la que se elaboran los vinos de España y Portugal, reflejo de sus ricas tradiciones y su compromiso con el futuro.
El presidente de la Interprofesional española, Fernando Ezquerro, ha destacado que la campaña ha generado «mucho valor en dos países hermanos como Portugal y España, en un sector tan complicado como es el vino, que no solo es un producto, al final estamos transmitiendo cultura». Ezquerro ha querido señalar que muchos pequeños pueblos «viven gracias a este sector», por lo que ha calificado este producto como «necesario» para la supervivencia de España, de Portugal y del mundo rural de ambos países.
Por su parte, el presidente de la Interprofesional portuguesa, Frederico Falcão, ha coincidido en que esta acción es importante porque une a las dos Interprofesionales de la Península Ibérica: «Nuestros vinos tienen muchas cosas en común porque tienen las mismas variedades de uva muchas veces. Y fue un aprendizaje hacer este trayecto con España para promover nuestros vinos en conjunto».
Ezquerro ha insistido en que la campaña ha generado mucho valor en dos países hermanos como Portugal y España. En esta misma línea, la directora de OIVE, Susana García, se ha mostrado satisfecha con el proyecto, sobre todo por su alcance a casi 80 millones de turistas, «fundamentalmente turistas europeos, que eran nuestro objetivo», gracias a la presencia en infraestructuras de transporte.
Última reunión del Grupo de Alto Nivel.
El Grupo de Alto Nivel sobre Política Vitivinícola fue creado por la Comisión Europea tras un análisis en profundidad de las tendencias del mercado de la UE con el objetivo de encontrar soluciones concretas a los problemas estructurales sectoriales. Está formado por altos representantes de la Comisión y de los estados miembros. Se ha reunido en tres ocasiones en los últimos meses y lo hará por última vez el 16 de diciembre para discutir y, en su caso, aprobar las recomendaciones para el sector, que ya están proyectadas. Según el COPA-COGECA (agricultores y cooperativas), este proyecto refleja en gran parte las ideas presentadas por el sector durante la reunión inicial (11 de septiembre) e incluye varias iniciativas positivas. Sin embargo, lamentan desde COPA-COGECA, las medidas esbozadas aún no son los suficientemente específicas, por lo que esta última reunión del día 16 va a ser muy importante para concretarlas. En cualquier caso, las organizaciones apoyan firmemente la aplicación de algunas de las medidas expuestas a corto plazo, como los planes de arranque, la modificación del sistema de autorización de replantación y la restricción de nuevas autorizaciones.