La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy las bases de cuatro convocatorias de ayudas y subvenciones correspondientes al Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales para el ejercicio 2024, por valor de 328.240 euros. Entre ellas, las subvenciones para apoyar los proyectos que realiza el tercer sector de acción social, las ayudas para la adaptación funcional de hogar para personas en situación de dependencia, las ayudas de transporte para facilitar el traslado a personas con movilidad reducida y las destinadas a proyectos cuyo objetivo sea la mejora de la empleabilidad en la capital.
La convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para acciones de servicios sociales en Valladolid de divide entre las que financian la realización de proyectos de prevención, información, formación y sensibilización de los diferentes sectores de población o áreas de intervención a las que se dirige y las de la mejora de la empleabilidad.
La finalidad de la primera subvención es apoyar proyectos que favorezcan la participación social de los diferentes sectores de población para mejorar su calidad de vida, así como acciones que fomenten la convivencia intercultural, la cultura de la solidaridad y el voluntariado. El crédito presupuestario total asignado a la presente convocatoria asciende a 124.540 euros, que se reparten entre los 53.240 euros distribuidos para cada uno de los sectores o áreas de intervención de Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Voluntariado y Sensibilización y Educación para el Desarrollo; 12.000 euros para la concesión de subvenciones dentro del sector de convivencia intercultural; 59.300 euros para la concesión de subvenciones dentro de la línea de actuación en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género.
En cuanto a la segunda, hay un presupuesto de 102.000 euros e irá destinado a la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos para la formación ocupacional y la mejora de la empleabilidad de personas desempleadas y colectivos en riesgo de exclusión social, así como la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad y/o enfermedad mental en Valladolid. La finalidad de la subvención es mejorar la cantidad y la calidad del empleo de estas personas.
Ambas convocatorias se enmarcan en el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2022-2026, donde se pretende potenciar la participación y trabajo conjunto de la sociedad mediante el refuerzo de la colaboración con el tercer sector y el tejido asociativo para lograr un mayor alcance y efectividad de las intervenciones.
También, hay convocatorias de prestaciones a personas en situación de dependencia y/o discapacidad. Por un lado, ayudas económicas de carácter individual destinadas a favorecer la autonomía personal y la permanencia en domicilio de personas con dependencia a lo largo del año 2024. La cuantía destinada a estas ayudas es de 60.000 euros y van dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocido mínimo Grado 2 de Dependencia y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases.
El objetivo de estas ayudas es favorecer la permanencia de las personas mayores y en situación de dependencia en el entorno familiar y el mantenimiento de su autonomía personal. Las ayudas están destinadas a financiar los gastos de la adaptación funcional de la vivienda habitual de la persona solicitante y la adquisición de productos de apoyo y dispositivos que favorezcan su autonomía en las actividades de la vida diaria.
También hay ayudas para personas con movilidad reducida para gastos de transporte mediante servicio de taxi para el año 2024. Se destinan 41.700 euros, dirigidas a personas que, estando empadronadas en Valladolid, tengan reconocida movilidad reducida, no sean propietarias de vehículo o, teniéndolo, estén imposibilitadas para la conducción y cumplan con los requisitos económicos especificados en las bases. Un comunicado del Ayuntamiento, recogido por la Agencia Ical, señaló que el objetivo de esta convocatoria es responder a las demandas de transporte por parte de las personas con movilidad reducida para facilitar su integración social mediante el uso de taxis con licencia municipal de autotaxis expedida por el Ayuntamiento de Valladolid.
El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez se haya publicado un extracto de las bases de las respectivas convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).