El mundo evoluciona sin freno y el sector primario no puede quedarse atrás. La digitalización es ya un hecho en todos los ámbitos de la vida y si los productores y transformadores de alimentos no avanzan al mismo ritmo se quedarán inexorablemente atrás. Las investigaciones avanzan a gran velocidad y agricultores y ganaderos están obligados a incorporar esos avances a sus explotaciones para conseguir sostenibilidad, tanto en el plano económico como medioambiental.
Actualmente, el 83% de las explotaciones agrarias en España ya recopila datos para optimizar sus procesos productivos. «Estamos viviendo una transformación histórica en la agricultura y ganadería. Los productores no solo generan alimentos, también producen datos. Estos datos son el cimiento de decisiones más precisas y estrategias eficaces que fortalecen la sostenibilidad y resiliencia de nuestras comunidades rurales a largo plazo. Tal y como se ha podido comprobar en esta edición, las aplicaciones de la inteligencia artificial y la robótica a la gestión agraria no son el futuro, son ya el presente», apostilló José Luis Miguel, presidente de la Asociación DATAGRI, tras la celebración de este foro.
La séptima edición de este evento cerró sus puertas con una audiencia global de 9,5 millones de impactos: 6,4 millones de alcance en redes sociales, 18.500 interacciones online, 2.200 tuits durante el evento, 2.757 asistentes (40% presenciales y 60% por streaming) y tres millones a través de los medios de comunicación. Unas cifras que ilustran el vigor y dinamismo del sector agrotech español y que posicionan al Foro DATAGRI como el evento más multitudinario celebrado en España en este ámbito. Tuvo lugar los días 13 y 14 de noviembre en La Vega Innova, el centro de operaciones de innovación digital del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, situado en el municipio madrileño de San Fernando de Henares.
La digitalización es imparable«Este foro no sólo marca un hito en la agenda anual del sector, sino que también representa un testimonio del imparable avance de la digitalización en el mundo agrícola español. La revolución digital está transformando la forma en que trabajamos la tierra y criamos nuestro ganado y este evento es el escenario perfecto para compartir conocimientos, experiencias y visiones sobre este emocionante cambio. En suma, para que entre todos construyamos el ecosistema digital en el que se va a desarrollar nuestra actividad a partir de ahora», subrayó José Luis Miguel.
Según Miguel, el Comité Organizador de DATAGRI trabaja con un objetivo claro que es «garantizar igualdad de condiciones y oportunidades para todos los actores del ecosistema agrotech, promoviendo una distribución justa del valor generado por los datos y la información». Es decir, es absolutamente necesaria la transmisión de conocimiento para que todos los agricultores y ganaderos puedan beneficiarse de los nuevos avances y el Foro DATAGRI, tras siete citas, se ha convertido en el escenario ideal para ello.
La edición 2024 estuvo organizada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, la empresa HISPATEC Agrointeligencia, la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, Cooperativas Agro-alimentarias de España, el Grupo Cooperativo CAJAMAR, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM. También contó con la colaboración de los miembros asociados (Foro Interalimentario, Fertinagro Biotech y Santander Agro) y el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Comunidad de Madrid. Como patrocinadores estuvieron presentes las empresas John Deere, Syngenta, Digitanimal, BASF, Telefónica, Esri, Agrae, Wiseconn, Xfarm, Greenfield, PDApp y EIT Food.
Mesas redondas.
Durante las dos jornadas de ponencias y demostraciones en campo se puso de manifiesto la necesidad de atraer talento joven al sector agrario para acelerar el proceso de transformación digital. Inteligencia artificial y robótica protagonizaron gran parte de los contenidos.
La mesa redonda 'Agroindustria. Inteligencia y Automatización' contó con la participación de las cooperativas Benihort y UDAPA. Luis Montañés, jefe de Cítricos de la cooperativa de Benicarló explicó que esta temporada ha arrancado con una fuerte inversión en maquinaria, con la instalación de dos calibradores que incorporan la inteligencia artificial para seleccionar la fruta. Este nuevo proceso de selección y de calibrado está enfocado a los procesos finales de confección para obtener una homogeneidad en el producto y la seguridad de que los envíos lleguen con toda la calidad a sus clientes.
Claudia Salve, responsable de digitalización de UDAPA, se refirió al proceso de digitalización iniciado en la cooperativa alavesa con nuevas inversiones y la automatización de procesos y destacó la importancia de la trazabilidad y de las personas en toda la transformación digital. En UDAPA la Industria 4.0 está muy presente en todo el proceso de producción, recepción, conservación, lavado, selección y envasado de la patata. Y todo esto se traduce en que las máquinas y la materia prima están interconectadas, los datos entre un proceso y otro se intercambian más fácilmente y se optimizan los procesos mecánicos y humanos llegando de esta manera a digitalizar la producción completamente.
Otra mesa redonda llevaba por título 'Ganadería inteligente: el poder del dato'. En ella, Rafaela Herrera, Veterinaria de I+D+i de las producciones ganaderas en la cooperativa COVAP, participó para hablar de la digitalización de la ganadería como una pieza clave y de la importancia de definir primero con el ganadero un objetivo claro. Después es cuando hay que desarrollar productos digitales que responden a las necesidades reales de la ganadería moderna, tecnificándola y facilitando así la vida del profesional, aportándole soluciones prácticas y efectivas.
COVAP está apostando por la innovación y digitalización del sector y de sus socios con una tecnología que permite el monitoreo en tiempo real del comportamiento de las vacas, ayudando a identificar celos, partos, enfermedades tempranas, localizaciones en áreas extensas y zonas de pasto. Esta tecnología permite mejorar la productividad de las ganaderías y contribuye a prácticas más sostenibles, alineadas con el necesario relevo generacional en el sector.
En la mesa redonda sobre 'Formación Observatorio Digitalización MAPA y CAJAMAR', Sandra López Iranzo, Responsable RSC, Calidad y Procesos en la cooperativa Coarval, habló de la transformación digital en el sector agrícola y de la necesidad de que todos los actores sociales que intervienen reciban una formación adecuada. La representante de una de las mayores cooperativas del arco mediterráneo insistió en que la formación, para que sea realmente transformadora, debe ser específica y práctica, diseñada a partir de las necesidades de los agricultores. Coarval está colaborando con el Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i (Generalitat Valenciana) en un proyecto pionero con IA para la detección y conteo de larvas y/o huevos de mosca blanca.
Syngenta presenta su plataforma digital Cropwise.
Syngenta es una de las empresas más importantes del sector y en DATAGRI -cita en la que fue patrocinador- confirmó su posición como líder en la transformación digital. Durante el evento, Syngenta presentó las capacidades actuales y futuras de Cropwise, su plataforma digital integral. Además, ofreció demostraciones de campo que incluyeron herramientas avanzadas como el escáner de suelo Interra Scan, diseñado para mejorar la precisión y sostenibilidad en la agricultura.
Cropwise ya se utiliza ampliamente en regiones como Extremadura, Castilla y León, Galicia y Castilla-La Mancha. Técnicos de empresas colaboradoras como Agrotorrijos, Comercial Agricampos, Barjola, Agro Tecnipec, Agro Senara y FitoAgraria compartieron sus experiencias en el uso de la herramienta. Todos coincidieron en destacar su facilidad de uso, la integración de datos y su capacidad para optimizar la toma de decisiones. Uno de los aspectos más valorados por los usuarios es su contribución al cumplimiento del Cuaderno Digital de Explotación. Según los testimonios, Cropwise simplifica la recopilación y análisis de datos, permitiendo una gestión más ágil, precisa y eficiente de las explotaciones agrarias.
André Piza, responsable global de Agricultura Digital en Syngenta, ofreció una visión global de la plataforma destacando algunos datos, como que más de 40.000 agricultores utilizan actualmente Cropwise en todo el mundo o que la plataforma recopila datos de más de 100 millones de hectáreas. Piza presentó la nueva funcionalidad de inteligencia artificial integrada en Cropwise, denominada GHX . Esta herramienta, ya en funcionamiento en Estados Unidos, combina los datos de todos los usuarios y cultivos para ofrecer recomendaciones personalizadas y responder a consultas específicas de técnicos y agricultores. La introducción de esta funcionalidad amplía el potencial de Cropwise como herramienta global, facilitando una toma de decisiones agronómicas más eficiente y precisa.
Syngenta también destacó en DATAGRI Interra Scan -que forma parte de la oferta integrada de Cropwise-, una herramienta muy avanzada para el análisis del suelo que permite identificar la composición química y física del terreno con alta precisión y diseñar planes de fertilización y manejo ajustados a las necesidades específicas de cada parcela, mejorando tanto la productividad como la sostenibilidad.