Las asociaciones Scouts Valladolid-MSC, Scouts Castilla y León y el Movimiento Scout Católico de España organizan este sábado y domingo, 14 y 15 de diciembre respectivamente, la celebración de la Luz de la Paz de Belén en la Iglesia de San Pablo de Valladolid, que se convertirá en la sede nacional de un evento que congregará a más de 700 escultistas en una cita celebrada en vísperas de la Navidad.
Cientos de personas presenciarán de esta forma la llegada de la Luz de la Paz de Belén, que finaliza su recorrido desde la ciudad ubicada en el centro de Cisjordania tras una parada en Viena (Austria), punto de recogida en Europa del símbolo religioso, según han informado las asociaciones que organizan el evento a Europa Press.
La Luz de la Paz de Belén se centra en el traslado de una llama, protegida en un candil, desde en la cueva del Nacimiento de Jesús en Belén por un niño austriaco que se encarga de llevarla a Viena.
Desde la céntrica capital europea, miles de participantes de distintos países del continente viajan para llevarse la luz a sus pueblos, ciudades y parroquias.
La celebración, en la que participarán scouts que viajarán a Valladolid desde distintos puntos del país, contará con la presencia de diversos representantes de instituciones del ámbito autonómico y local en una eucaristía oficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, junto a decenas de curas y párrocos de diversas iglesias de la ciudad. Este acto tendrá lugar a las 16.00 horas del 15 de diciembre, en la Iglesia de San Pablo.
Encuentro Ruta Nacional
No obstante, también se celebra desde este viernes el Encuentro Ruta Nacional con motivo de la Luz de la Paz de Belén, que reunirá a más de 500 jóvenes de entre 18 y 21 años en la capital vallisoletana.
Los rutas realizarán diversas actividades por la ciudad, entre ellas, un 'Intertalleres' en la Cúpula del Milenio, en el que participarán una treintena de asociaciones de la ciudad para relatar su labor a los jóvenes, que colaborarán en diferentes acciones de voluntariado por la ciudad posteriormente.
De esta manera, Valladolid se convierte en la segunda ciudad en hospedar el reparto nacional de la Luz de la Paz de Belén en Castilla y León, tras el precedente de Palencia en 2017, cuando congregó a más de 700 scouts españoles en la Catedral de la capital palentina.
La ruta de la Luz está marcada por diversas dificultades técnicas, ya que no puede apagarse. La tradición fue promovida por la Radio Televisión Austríaca (ORF) en 1986, cuando creó el proyecto 'Luz en la Oscuridad' para los más necesitados.
Desde 1987, los Scouts y Guías de Austria son los encargados de la tarea del traslado. En España se festeja desde 1999 y supone un hito en el calendario del movimiento scout católico a nivel global.
Scouts Valladolid-MSC, Scouts Castilla y Leon y MSC han coincidido en destacar el honor que constituye organizar un evento de esta magnitud para trasladar un mensaje de paz y cooperación "tan relevante en tiempos de guerras y polarización".
A través de estos eventos los scouts, unidos, actúan al "unísono como agentes de paz en un mundo crispado" para ofrecer su implicación y buena acción "para dejar el mundo mejor" de lo que lo encontraron.