"Valladolid es ahora una agrupación referente en el PSOE"

M. Rodríguez
-

Patricia Gómez Urbán, procuradora regional por Valladolid y secretaria general del grupo del PSOECYL en las Cortes, encabeza la delegación provincial al Congreso Federal de Sevilla, que se celebra este fin de semana

251124JT_0062.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La procuradora vallisoletana encabeza la delegación de los socialistas vallisoletanos en el 41 congreso federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Sevilla. Una cita que se plantea como un rearme ideológico de los socialistas, al que luego seguirán todos los procesos de renovación autonómico y local.

Esta cita se adelantó, pero ahora coincide con un momento complicado por las acusaciones de corrupción en el caso Aldama. 
El congreso se celebra cuando se había fijado en el Comité Federal y es un momento propicio. Es la oportunidad para rearmarnos ideológicamente, será un encuentro programático del que van a salir las bases de lo que serán los futuros congresos autonómicos. En cuanto al momento por el que estamos atravesando, creo que a quien le viene mal nuestro congreso es al PP. Las acusaciones de Aldama, al igual que cualquier otra, hay que demostrarlas y hasta ahora ha quedado claro que no hay absolutamente nada. Todos los intentos que están haciendo por desgastar al PSOE y, sobre todo, a nuestro secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son infructuosos y van a quedar en nada como están quedando todos.

En ese congreso se debatirá sobre la financiación autonómica, que aquí preocupa y ocupa. ¿En sus enmiendas que posición plantean? 
Si algo se ha demostrado desde que Pedro Sánchez es presidente es que cuando gobiernan los socialistas a Castilla y León nos va mejor. Ahí están las cuentas, desde 2018 hemos recibido 14.000 millones de euros más que lo ingresado durante todo el periodo de Rajoy. El presidente del Gobierno y este partido está gobernando para no dejar atrás, para que ninguna autonomía sea beneficiada ni perjudicada frente al resto. Ahí están los datos. 

Sin embargo, que el dinero prometido a los nacionalistas podía haber llegado a Valladolid para proyectos históricos inacabados. Si dice que se mejora la financiación, ¿cómo se puede defender? 
Hay que partir de la base que es mentira. El PP, en todos los plenos y en todos sus discursos, habla de los 15.000 millones de euros que el Gobierno de Sánchez ha dado a los nacionalistas. Es mentira, no existen, lo que sí que existe son esos 14.000 millones de euros más que le ha dado Sánchez a la Comunidad autónoma. En concreto al señor Fernández Mañueco, y este lo único que hace es pedir todo el rato dinero el Gobierno de España, pero al final no redunda en los castellanos y leoneses. El que tiene un problema, pero de gestión del dinero, es el señor Fernández Mañueco, no el Gobierno de España.

Ya hay un borrador de presupuestos regionales ¿Ve viable aprobar esas cuentas?
La Junta no ha presentado ningún presupuesto, son unos tomos o un panfleto que subió a su página web, pero no son los presupuestos. Lo que sí que se ha aprobado es el techo de gasto. Desde el PSOE les hemos invitado, al igual que el resto de la oposición, a que los registren y los presenten, ya que los han anunciado. . Quizás porque el PP y Fernández Mañueco no tienen ninguna intención de presentarlos. 

¿Y qué pasa con las carencias históricas como la reforma del Clínico?
Es verdad que Valladolid siempre sale mal parada. Lo vemos en el Clínico, que lleva en obras, si no recuerdo mal desde 2006. En el último presupuesto no se dotó ni un euro. La realidad es que los usuarios del Clínico vemos que las condiciones en las que está son lamentables, tanto para profesionales, como para pacientes. Es verdad que hay empresas que se han retirado del proyecto, pero la Junta no ha hecho nada. El centro de especialidades de Delicias está cerrado y el de Arturo Eyries tiene goteras. Es lamentable. 

¿Es posible su apoyo o una abstención para que esos presupuestos salgan adelante sin el apoyo de Vox?
Ahora nos hemos abstenido para que salga el techo de gasto y cuando llegue a ese momento, en función de si son adecuados o no para Castilla y León, veremos lo que hacemos. Desde que se rompió el pacto, el PP está en minoría, pero me da pena que no fueran ellos los que pusieran pie en pared ante los ataques racistas y machistas de Vox. Realmente no deberían haber pactado con ellos, no se puede gobernar con la otra derecha. El PP los metió en el Gobierno y salieron porque Vox dio una patada al PP, cuando tendría que haber sido al revés. 

Este escenario amenaza con trasladarse a los ayuntamientos, ¿hay algún planteamiento a debatir en el congreso de Sevilla?
A nivel programático y de las ponencias que llevamos al congreso federal nos centramos en nuestro programa. Llevamos ponencias en relación con derechos y libertades, el modelo de partido, el de Europa y el de España. Es un planteamiento pensando por y para el PSOE, pero pensando en por y para España. 

¿Ve viable facilitar la ruptura de los pactos entre PP y Vox?
El PP está muy cómodo con sus socios de la ultraderecha. Lo decía hace poco Fernández Mañueco, y también Suárez-Quiñones, que no entendían por qué Vox se había ido del Gobierno. Son socios naturales y con quienes se sienten a gusto. Nosotros jamás estaremos en una ecuación en la que esté Vox. Hay una serie de líneas rojas que no traspasaremos.

Pero en Burgos se ha roto la coalición municipal y en Valladolid hay dudas. ¿Si Vox no apoya las cuentas, lo facilitarían ustedes?
Cuando llegue ese momento serán mis compañeros del Ayuntamiento quienes tengan que ver qué es lo mejor para la ciudad, y en función de eso actuarán. El problema que tiene el PP en los ayuntamientos donde gobierna es, sobre todo, la partida destinada a las ONGs que trabajan con los inmigrantes. Y es aquí donde Vox deja reflejado lo que es, que es un partido racista. No nos extrañemos ahora de lo que piden. 

Uno de los caballos de batalla de su partido es la lucha contra los bulos. ¿En el congreso se incidirá en un tema que les hace mella? 
Es difícil luchar contra los bulos, pero es una cuestión de responsabilidad, sobre todo de quienes tenemos un cargo público, de los que estamos en las instituciones. Todos deberíamos poner pie en pared, sobre todo en los que se refieren al racismo y la xenofobia, porque al final de tanto verlos muchos se creen que son verdad. 

El PSOE de Valladolid llega en un momento dulce, sin crisis internas y con dos ministros. ¿Saldrán con más representación en la federal?
Llegamos en el mejor momento de la federación. Nunca habíamos tenido este peso político y de representación a nivel nacional. Nuestro secretario provincial y la secretaria de la agrupación de la ciudad son ministros, pero es que la presidenta de la delegación socialista en Europa es Iratxe García. Si hoy hay una federación y una agrupación referente, esa es Valladolid, por derecho propio. No sé si podremos traernos más cosas de Sevilla, pero estamos ya muy fuertes. 

Encabeza la delegación vallisoletana, pero tiene un papel importante en la regional. ¿Hay una tregua la guerra por el congreso regional?
A este congreso vamos a reforzar al Partido Socialista, a nuestras siglas, a nuestro programa y a nuestro secretario general. Y a partir del día 2, pues ya se abre el calendario de los congresos autonómicos y en ese momento pasará lo que tenga que pasar. A este congreso, todas las federaciones vamos con la única meta de reforzar las siglas del PSOE y de nuestro secretario general. 

Usted comparte espacio en Las Cortes con el secretario autonómico del PSOE, que le echó un pulso a Sánchez. ¿En qué situación está?
Ahora lo que toca es el congreso de Sevilla y cuando volvamos empieza el calendario de primarias, que al final fue consensuado. Después de las Navidades, los militantes decidiremos respecto al presente y el futuro de este partido.

Más lejos está el local, pero Óscar Puente ha mostrado su intención de repetir. ¿Considera que es compatible con su cargo de ministro? 
Creo que es un lujo para nosotros tenerlo de secretario provincial. Lo era antes cuando era el alcalde, y lo es ahora que es ministro. Podemos presumir de que tenemos al frente a un referente político, a una de las mayores figuras políticas de los últimos tiempos. Y no es que no lo pueda compatibilizar, sino que debe seguir haciéndolo porque para esta agrupación es muy importante. 

Tras los malos resultados electorales, ¿qué es necesario para recuperar alcaldías como la de la capital?
El mensaje que debemos trasladar a la ciudadanía es que el único partido que cuando gobierna piensa de verdad en por y para España es el PSOE, que con su gestión nunca se deja a nadie. Es simplemente compararlo, aquí hemos tenido ocho años un alcalde como Óscar Puente y solo hay que confrontar su gestión con la de los casi dos del nuevo alcalde del PP. Creo que ahí está la diferencia, es que es tan sencillo como compararlo y ver los resultados.