La 42 edición de la concentración motera internacional Pingüinos echó hoy el cierre en Valladolid con 41.120, cifra cercana al récord registrado en 2023 cuando se alcanzó la cifra de 43.316 participantes y por encima de los 38.550 del pasado año, según confirmó esta mañana el director de la concentración y portavoz de Turismoto, José Manuel Navas.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, agradeció el trabajo, la dedicación y el cariño de Turismoto en la organización de la concentración motera más importante de Europa y de una de las señas de identidad de Valladolid, a la vez que destacó que durante todo el fin de semana la ciudad ha estado "petada".
En un acto celebrado como antesala a la entrega de los 'Pingüinos de Oro' a Mireia Badía, campeona de España y del Mundo de Enduro, y al colectivo de voluntarios motoristas valencianos que han ayudado a los afectados por la Dana, galardón que recogió en su nombre José Luis Berenguer, presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo, Navas explicó que posiblemente el récord de asistentes se haya batido este año, ya que las nuevas medidas introducidas para controlar el aforo han provocado que muchos participantes desistieran en inscribirse. En este sentido, se mostró convencido que aplicando las medidas de control de ediciones pasadas el récord de 2023 se habría superado.
Al margen de la participación, el director de Pingüinos recalcó que la normalidad, la ausencia de incidentes y la "ejemplaridad" de comportamiento de los participantes han sido la tónica de general de una concentración en la que la fiesta "ha estado garantizada" en todo momento.
De cara a próximas ediciones, Navas también adelantó que el objetivo es seguir trabajando por la misma línea de "calidad" y "seguridad", aspectos mucho más importantes que la cantidad, "que solo es un refrendo del buen trabajo realizado".
Carnero, que apuntó que el buen tiempo ha ayudado para alcanzar este buen registro de participantes, indicó que reto es seguir trabajando de la mano de Turismoto para mejorar la concentración y para que Valladolid continúe siendo una ciudad hospitalaria con los moteros. En este sentido, explicó que relación entre la concentración y la ciudad es recíproca, dado que el "amor" a la moto y a la ciudad de Valladolid que demuestran los Pingüinos es correspondido por los vallisoletanos, que consideran a los moteros "unos vecinos más".
El alcalde, además de agradecer el trabajo de la Policía Municipal, Auvasa, del personal de Servicio de Limpieza, así como de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplegados, también recalcó que Pingüinos es uno de los grandes eventos de la ciudad y uno de los hitos de la "marca Valladolid, por lo que, "desde la responsabilidad, sabemos que estamos trabajando con algo nuestro y muy querido por los vecinos".
Mientras tanto, Mireia Badía, además de agradecer el reconocimiento de Pingüinos, aseguró que su participación en la concentración ha sido una "experiencia increíble que al menos hay que vivir una vez en la vida". Además, reconoció que nunca había participado en una concentración motera y confesó que nunca en su vida había visto "tantas motos juntas".
Por su parte, Berenguer aseguró que se trata de un premio merecido a todos los moteros que desde el primer día se volcaron con Valencia y recalcó que ser motero lleva implícito ser solidario. Además agradeció la ayuda recibida desde Valladolid, que "desde el primer día ha estado con nosotros", e hizo un llamamiento para que nadie se olvide todavía de las necesidades de las personas afectadas por la Dana.