El lobby ferroviario Ferrmed presentó hoy en Bruselas una nueva tecnológica con la que pretende optimizar la logística de los trenes de mercancías de las infraestructuras ferroviarias de Castilla y León, España y Europa. Entre las líneas que considera prioritarias para instalar este mecanismo se encuentra la conexión entre Valladolid y el País Vasco, y en segundo lugar, las que conectan la capital vallisoletana con Madrid. Y, como tercera prioridad, la conexión principal entre Valladolid y Asturias y Galicia.
Este nuevo mecanismo se ha bautizado con el nombre de FIRST, que son las siglas en inglés de 'Fermet Fast, Flexible, Integrated Railroad System of Transport'. Este sistema permitiría monitorizar y obtener información en tiempo real de los trenes que están circulando y de la red ferroviaria general para reducir sus costes, contaminación y, en definitiva, optimizar la circulación ferroviaria. Entre otras cosas, por ejemplo, se podría hacer descargar a un tren de mercancías antes lo que estaba previsto y modificar su recorrido según las demandas del momento.
El presidente del lobby ferroviario, Joan Amorós, afirmó en declaraciones a los medios recogidas por Ical que hay diferentes actores destacados del sector ferroviario, industrial y logístico que ya se han mostrado a favor de esta iniciativa. Entre las entidades que le dan apoyo destaca, entre otras, el ESC (European Shippers Council), IRU (International Road Union), UIRR (International Union of Combined Road-Rail Transport Companies) o la automovilística SEAT.
La intención es poder poner en marcha un programa de prueba a partir del 2026 en los las conexiones de algunos de los hubs ferroviarios más importantes de Europa, como es el de Róterdam, París/ Lyon/Marsella o Barcelona/Tarragona. "Tiene que cambiar totalmente la manera de funcionar de los trenes, sobre todo de los de mercancías. Hace falta un cambio de mentalidad absoluto", argumentó el presidente de Ferrmed, la cual este año celebra su veinteavo aniversario.
El lobby ferroviario aún no tiene una cifra más o menos exacta de la cantidad de dinero que se tendrá que invertir en este nuevo mecanismo, pero Amorós ya adelantó que intentaran beneficiarse de fondos europeos. "Tendremos que convencer a la Comisión Europea", dijo en la jornada anual que celebra Ferrmed cada año en la capital comunitaria.
La iniciativa de Ferrmed se presentó después que la entidad haya dedicado más de cuatro años a estudiar más de 77.000 kilómetros de red ferroviaria europea, y Amorós señaló que es una "necesidad" para el futuro del tren en el continente. En este sentido, expuso que hace veinte años, cuando se fundó Ferrmed, el transporte en tren de mercancías suponía el 18 por ciento del total, y ha ido bajando hasta situarse en el 17,3 por ciento actualmente.