Valladolid es el motor del comercio exterior de la Comunidad. Al menos eso es lo que se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, que cifra en 6.482 millones el valor de las exportaciones en la provincia hasta el mes de septiembre. Es un 19,1% más que en el mismo periodo del año pasado y el 41% de todo lo que se exporta desde la Comunidad. Los datos son mucho más contundentes en el caso de las importaciones. El valor de 6.067 millones registrado hasta septiembre supone una subida del 2,4% respecto a 2023, pero es la mitad de todo lo que venden al exterior las empresas de la Comunidad.
En términos regionales, Castilla y León incrementó sus exportaciones un mes más al alcanzar los 15.542 millones de euros de valor durante los nueve primeros meses del año 2024, lo que supone un aumento del 15,7% en términos interanuales, que contrasta con la disminución de las ventas al exterior del conjunto de España del 0,3 por ciento.
Así lo reflejan los datos consultados por Ical, que también arrojan un valor de las importaciones de 11.962 millones de euros, lo que implica un incremento del 7,1 por ciento interanual, frente a la caída nacional del uno por ciento. Estas cifras arrojan un superávit comercial para Castilla y León en este periodo de 3.580 millones de euros, con una tasa de cobertura entre exportaciones e importaciones del 129,9 por ciento. Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 286.806 millones de euros, y el de las importaciones, a 313.897, lo que supuso un déficit comercial de 27.091 millones y una tasa de cobertura del 91,4 por ciento.
La participación de la autonomía en el comercio exterior nacional fue del 5,4 por ciento en las exportaciones y del 3,8 en las importaciones, lo que implica que el peso de la Comunidad es siete décimas superior en el caso de las primeras y tres en el de las importaciones, en comparación con el mismo periodo de 2023, en los que esos porcentajes fueron del 4,7 y 3,5 por ciento, respectivamente.
En los nueve primeros meses del año de 2024, en Castilla y León destacó el peso de las exportaciones de Material de transporte, con un 33,5 por ciento del total exportado y con un valor de 5.205 millones de euros, que le sigue en importancia de peso la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico (17,2 por ciento del total).
En cuanto a las importaciones, destaca la sección de material de transporte con un peso del 24,7 por ciento sobre el total importado, así como la sección de Máquinas, aparatos y material eléctrico, con el 24,4 por ciento del total.
Francia lidera
Durante los nueve primeros meses del año 2024, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, país al que se destinaron el 23,7 por ciento del total de las mercancías exportadas (3.689 millones de euros) y del que procedieron el 18,4 por ciento de los productos importados (2.207 millones de euros).
A Francia le siguen en orden de importancia las exportaciones destinadas a Portugal (9,5 por ciento) y Marruecos (7,9 por ciento) del total, respectivamente. Teniendo en cuenta el mayor peso de las importaciones, a Francia le siguen Alemania (10,3 por ciento del total) e Italia (8,5 por ciento).
En términos interanuales, en el periodo de enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, aumentaron las exportaciones destinadas a Francia, con el 35 por ciento, y disminuyendo un 15,6 por ciento para el caso de los productos importados.
Entre los doce principales destinatarios de las exportaciones de la Comunidad, destacan los incrementos interanuales de aquellas con destino a Rumanía (166,3 por ciento) y Polonia (45,5 por ciento). Los mayores descensos de las exportaciones fueron aquellas con destino a Alemania (-11,5 por ciento) y Turquía (-6,6 por ciento).
En el caso de las importaciones, en el mismo periodo y en términos interanuales, destacaron los incrementos registrados en aquellas con origen en Países Bajos (34,8 por ciento) y Reino Unido (30,8 por ciento). Además, el mayor descenso se produjo en Francia, con el 15,6 por ciento.