El PSOE teme "una chapuza" con la obra del Sendero Verde

D. V.
-

Recorre más de 16 kilómetros entre Valladolid y Villanueva de los Infantes y, según los socialistas, presenta un estado "de abandono", al tiempo que buscan "paralizar" la solución técnica recién aprobada para un tramo desde Renedo

Un banco roto en el Sendero Verde. - Foto: Grupo Provincial Socialista

El Grupo Provincial Socialista de Valladolid ha expresado su preocupación por la aprobación, hace unos días, del proyecto para reparar y rehabilitar el Sendero Verde por importe de 293.000 euros, en el que se pretende aplicar la misma solución de zahorra a ocho kilómetros del sendero desde Renedo de Esgueva.

Han señalado que "el resultado de la solución técnica aplicada en el tramo entre Villarmentero y Olmos es una auténtica chapuza, por lo que debemos paralizar este nuevo proyecto y buscar una solución más adecuada para el tránsito de viandantes y bicicletas".

El Sendero Verde, que recorre más de 16 kilómetros entre Valladolid y la localidad de Villanueva de los Infantes, presenta un estado "de abandono", según ha criticado el Grupo Provincial Socialista.

La falta de mantenimiento se puede comprobar, especialmente en la existencia de bancos sin respaldo, papeleras sin recoger, señales caídas y letreros borrados, según ha informado el PSOE a Europa Press con un comunicado.

Los socialistas en la Diputación han indicado que "han reivindicado labores de mejora y atención al Sendero Verde desde hace años, sin que el Partido Popular atienda uno de los recursos turísticos de la provincia", y que "es muy curioso, que un banco sin respaldo fotografiado en 2020 siga estando igual en 2024".

Han sido "numerosas" las iniciativas planteadas por el Grupo Socialista en los últimos años y más en concreto, el arreglo del tramo deteriorado comprendido entre Villarmentero de Esgueva y Olmos.

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira, ha aseverado que "gracias a las continuas reivindicaciones de su grupo, se levantó el pavimento de ese tramo", y que además "no están conformes en absoluto con la solución adoptada en ese tramo, ya que se ha sustituido por un camino de zahorra que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un pedregal, siendo prácticamente intransitable para los vecinos de Olmos de Esgueva".

Del mismo modo, han denunciado que el mal estado del mobiliario urbano del Sendero Verde, "no está en condiciones mínimamente decentes y no es una buena imagen para el turismo de Valladolid".

Han añadido que esta circunstancia "deteriora gravemente" la imagen de esta corporación provincial y "se está proyectando a la ciudadanía una deficiente gestión por parte de la Diputación Provincial de los servicios e intereses públicos provinciales".

Por su parte, el Grupo Provincial Socialista seguirá pidiendo a la Diputación de Valladolid que acometa el arreglo del Sendero Verde y si fuera necesario, busque financiación europea para este proyecto.

Esta vía verde fue "un asunto principal" para el PSOE en la anterior legislatura y lo será otra vez "por desgracia" en esta. "Se trata de una ruta que frecuentan numerosos caminantes, personas que salen a practicar deporte, corriendo o en bicicleta, en busca de una conexión con la naturaleza que, indudablemente, permite este entorno idóneo para ello", ha explicado Francisco Ferreira.

Además, el Grupo Socialista ha recordado que "esta ruta de poco más de 16 kilómetros forma parte de un proyecto turístico de promoción del medio ambiente y dinamización de los municipios del entorno, que la Diputación de Valladolid diseñó en el año 2005, y en el que se invirtieron más de 3.600.000 euros".

Por último, en este sentido Ferreira ha aclarado que seguirán "trabajando, como siempre, por el funcionamiento óptimo de las infraestructuras de turismo y ocio que dependan de la Diputación de Valladolid".