El Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), ha reclamado durante la lectura del manifiesto en defensa de la justicia gratuita celebrada hoy viernes en Valladolid que "la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita incluida en el Plan Normativo del Gobierno para este 2024 sea el marco legal de referencia".
Icava señala el "progresivo deterioro" en dotación de recursos que sufre la justicia gratuita en España, y que ha "precarizado" el servicio que se presta actualmente.
El manifiesto, recogido por Europa Press, señala como "necesario" el compromiso de los gobiernos con este servicio "mejorando la dotación de los recursos económicos necesarios y las condiciones tanto para los beneficiarios como para los profesionales y sus Colegios".
Icava califica de "limitados" los resultados obtenidos en ámbitos como la violencia de género o la protección de los derechos de los migrantes.
"Estos campos requieren una mayo dotación de recursos para orientar a los profesionales" con el objetivo de "mejorar la situación de las personas victimas de Viogen o de quienes buscan un futuro mejor lejos de sus casas", sentencia el Colegio de Abogados.
El manifiesto culmina con una seria advertencia por parte del Icava, "ignorar el deterioro de nuestra Justicia y especialmente el de uno de sus pilares, el Turno de oficio, tendrá efectos perjudiciales en el progreso de nuestra sociedad".