El presupuesto de Servicios Sociales asciende a 44,5 millones

D.V.
-

El Ayuntamiento sube las partidas en esta área un 9,57% con respecto al ejercicio anterior

El presupuesto del Área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ascenderá en 2024 a cerca de 44,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,57 por ciento respecto al ejercicio anterior. Así lo explicó el concejal responsable del ramo, Rodrigo Nieto, quien aseguró que el equipo de Gobierno ha dado prioridad en el Presupuesto a las políticas sociales, especialmente a los servicios para la atención a personas mayores dependientes en su domicilio, así como a la intervención social de las personas en situación de vulnerabilidad.

La intervención que desde los Servicios Sociales municipales se realiza con los sectores de población más desfavorecidos "es muy amplia por circunstancias, personales, sociales o económicas". Por ello, el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado un "especial esfuerzo" para llevar a cabo los servicios necesarios para su atención.

En concreto, se van a destinar más de 21 millones de euros al Servicio de Ayuda a Domicilio para seguir atendiendo a las personas mayores en situación de dependencia que quieren vivir en su hogar, y casi 1,3 millones de euros para el Servicio de Estancias Diurnas, donde acuden durante el día personas mayores, generalmente, con deterioro cognitivo, como complemento a la atención que prestan los familiares en sus domicilios.

Por otro lado, se refuerzan las intervenciones en zonas vulnerables de la ciudad, con el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas en riesgo de exclusión. Se destinarán recursos especialmente a la Zona Este, con la intervención intensiva en los barrios con mayor necesidad.

Además, se han presupuestado 2,2 millones en prestaciones sociales para familias y ayudas de emergencia social para atender a las familias más vulnerables, con el propósito de ayudarles a sufragar gastos de alimentación infantil, comedor escolar o escuelas infantiles de los menores, así como atender las necesidades básicas de las familias con menos recursos.

Por otro lado, se intensifican las políticas de igualdad, incrementándose la partida destinada a las mismas un nueve por ciento. Se pretende, además, reforzar todas las acciones preventivas, tanto en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como en la prevención de la violencia de género.

Por último, se desarrollan las políticas en materia de Juventud, con un incremento del 43 por ciento en los capítulos dedicados a gastos corrientes en bienes y servicios y las transferencias corrientes a asociaciones. Además, se presupuestan los gastos en el capítulo de inversiones para el albergue juvenil, que se ubicará en el antiguo Círculo Campestre.