Renault arrancará esta semana su actividad en Valladolid, tal y como ha explicado la empresa a los sindicatos en varias reuniones mantenidas en la Junta de portavoces del Comité Intercentros, y los Comités de Salud y Seguridad de Valladolid y Sevilla,. Así, está previsto el inicio de la actividad del mecanizado de Motores, muy "lento y progresivo", el jueves 16 de abril y se vera línea por línea si es necesario un turno o dos turnosl, según informa UGT en una nota de prensa. Un día más tarde se intentará retomar la actividad en las líneas de montaje de motor. Dos días antes, el martes y el miércoles se dará formación a los mandos y a algunos trabajadores.
En la factoría de Montaje de Valladolid y en la de Palencia no está previsto arrancar todavía. Se valorará durante esta semana. Sí que lo harán los departamentos de Logística e Ingeniería este martes 14 de abril.
Con todo, el ERTE por fuerza mayor sigue activo y se irá sacando de él progresivamente a los trabajadores que vuelvan al trabajo, bien presencialmente o bien con teletrabajo.
Además, se pondrá en marcha un Protocolo de Salud y Seguridad para el reinicio de la actividad tras el parón por el COVID- 19, que contempla las siguientes medidas:
1. Una Auditoria previa a cualquier arrancada, en la que se comprobará que se cumplen todas las medidas higiénico sanitarias, así como que se cuentan con los EPI,s necesarios para poder trabajar.
2. Desinfección previa de todas las instalaciones por una empresa especializada y desinfecciones y limpieza de todas las zonas y herramientas, bien por el servicio de limpieza, por empresas especializadas o por los propios trabajadores, para lo que se dispondrá de los medios y el tiempo necesarios.
3. Uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones de Renault, FPP2 o quirúrgica y gafas, en función del puesto de trabajo. La empresa será la encargada de proveer diariamente a los trabajadores.
4. Control de aforo máximo en salas de UET, baños, vestuarios con el objetivo de garantizar la distancia de seguridad y evitar contagios.
5. Prohibición de uso de las máquinas de vending, cafeteras de UET, por lo que el trabajador deberá llevar de su casa todo lo que vaya a necesitar a lo largo de la jornada.
6. Los botellones de agua estarán clausurados por motivos de seguridad. Se facilitarán botellines de agua individuales a los trabajadores.
7. Las duchas sólo podrán utilizarse en los casos imprescindibles.
8. Los colectivos de riesgo tendrán que ser evaluados por el servicio médico.
Las líneas jerárquicas irán avisando a los trabajadores que tienen que incorporarse y les informarán de qué día deben hacerlo. Igualmente, la empresa enviará un documento a todos los trabajadores informándoles de las medidas de seguridad previas a tomar antes de venir a trabajar el primer día, entre las que se encuentran:
1. En los autobuses se marcará los asientos que pueden utilizarse y los que no (se dará mascarilla antes de subir), y en caso de venir el coche el transporte debe de ser individual.
2. Control de temperatura en el domicilio de cada trabajador y en los controles de acceso a la factoría.
3. Uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones de Renault.
4. Girar los tornos de acceso con el codo y no con la mano.
Reacción sindical
La Sección Sindical de UGT calificó, según recogió la Agencia Ical, de "irresponsabilidad" que que durante la semana pasada las líneas jerárquicas hayan estado citando a trabajadores sin saber la fecha real de vuelta a la actividad, generando intranquilidad y saltándose los cauces legalmente establecidos.
Además, aseguró que velará por el cumplimiento "exhaustivo" de todas las medidas de seguridad decididas por parte de Renault, "aportando propuestas al protocolo de la empresa". Hoy, por ejemplo, presentaron 25. Por último, reclamó que se tenga en cuenta a los trabajadores que tienen que cuidar de sus hijos para que, en la medida de los posible, puedan permanecer voluntariamente en el ERTE mientras dure el estado de alarma.
Por su parte, CCOO considera “precipitada” la vuelta al trabajo, y ha pedido que se apliquen 57 medidas preventivas relacionadas con la prevención de la salud pública y laboral de toda la plantilla del grupo.
Según reconocen en un comunicado, muchas de esas 57 medidas ya están recogidas en el Plan Especial de Seguridad que ha diseñado el Grupo Renault, de cual CCOO forma parte, y que luego ha desarrollado Renault España. Sus propuestas se centran en cuatro ejes: medidas previas al inicio de la actividad, medidas de salud, medidas organizativas, de limpieza y desinfección, y garantías de empleo (en este sentido exigen el mantenimiento de todos los contratos en vigor más allá del estado de alarma).
“Exigimos a Renault que vigile que todas las empresas auxiliares y proveedores, reanuden su actividad bajo los parámetros del propio plan de seguridad de Renault. El comité de salud laboral se volverá a reunir a lo largo de esta semana, para realizar seguimiento del plan especial de seguridad de Renault España”, señalan desde el sindicato.
Además, hacen un llamamiento a la tranquilad y serenidad a toda la plantilla de Renault España, y piden el “estricto cumplimiento de todas las normas y medidas que se van a poner en funcionamiento durante la vuelta a la actividad”. “Nos enfrentamos a un escenario que no hemos tenido nunca. Todos juntos y juntas saldremos de esta crisis sanitaria”, apuntan los representantes de CCOO en el Comité del Grupo Renault España.