La Sala de exposiciones de La Pasión, en Valladolid, ha presentado este miércoles una exposición que "confronta por primera vez" las facetas de poeta, pintor y editor del artista canario Manuel Padorno, con más de 40 obras pictóricas y numeroso material gráfico.
La muestra, que se pone en marcha gracias al Espacio Manuel Padorno, que cede la obra pictórica; y a la Fundación Jorge Guillén, que acoge el archivo documental del artista desde 2019, ha sido inaugurada este miércoles por el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Carmelo Irigoyen; el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra; el crítico de arte Juan Manuel Bonet y la hija del protagonista y directora del Espacio Manuel Padorno, Patricia Padorno.
'Manuel Padorno: poeta, pintor, nómada' se expone desde este miércoles hasta el 9 de marzo de 2025 en la Sala de Exposición de La Pasión muestra al mismo tiempo las diversas facetas de este canario nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1933.
Como ha precisado el crítico y comisario de la muestra Juan Manuel Bonet, fue más notoria su labor poética, mientras como pintor le costó más ser reconocido.
Pero en la muestra, ha detallado Bonet, "todo ello fluye a la vez" y se pueden ver lienzos que "lucen maravillosamente" de sus dos series más importantes, 'Nómada urbano' y 'Nómada marítimo', de ahí que se añada este término al título de la exposición.
Entre ellos se podrá ver una veintena de lienzos inéditos y por primera vez una exposición mostrará un tríptico color 'siena' de la serie 'Nómada urbano', conjunto de gran formato realizado en 1982 y que, además de exhibirse en esta cita, ilustra la portada del catálogo editado para la ocasión.
"La luz y el mar", como ha subrayado su hija, eran los aspectos que fundamentaban la "lectura del mundo" que hacía Padorno, a quien ha definido como una persona que "hablaba de la fascinación de vivir, de vivir como su gran droga".
Era una persona, ha añadido, "muy caótica con sus cosas, sus papeles, sus dineros", pero "obsesivamente ordenado con su mente, con su creación".
Como ha relatado Bonet, Padorno nació en la isla de Tenerife y tras unos años de infancia vividos en "la Barcelona de Posguerra", regresó con sus familia a Canarias, a Las Palmas, donde comenzó a evolucionar su faceta artística y creativa junto a lo que el crítico denomina como "la Generación de Las Canteras", con referentes como Manolo Millares, Juan Hidalgo y el propio Padorno.
Tras un breve paso por la capital de España en los años 50, volvió a las islas, donde se casó con Josefina Betancor, con la que se fue a vivir un tiempo a Lanzarote, isla que también marcó buena parte de la carrera del artista, como se pueden ver en obras como 'El guache Valle de Teguise, peñas del Chache' realizado en Lanzarote en 1962.
También ha destacado Bonet la etapa como editor, con la creación de la editorial 'Ediciones JB' y la que Padorno pasó de nuevo en Las Palmas, ya en los años 90 del pasado siglo en la casa que tuvo en Punta Brava, cerca de la playa de Las Canteras.
La exposición recorre diferentes momentos y técnicas creativas y se muestran, en total, 40 lienzos.
En el caso de 'Nómada Urbana', la selección expuesta en La Pasión abarca un periodo de 1978 a 1984; mientras que el de 'Nómada marítimo' alarga este recorrido por su pintura desde 1985 hasta finales de los 90.
Antonio Piedra ha reflexionado sobre el concepto de "nómada" que se asignó el autor y ha señalado que pese a que el diccionario de sinónimos de la RAE recoge acepciones como "trotamundos, bohemio, vagabundo, migrante o gitano", considera que Padrono "no era nada de eso" y él se queda con la raíz griega del término, que ha asegurado que es "apacentar", porque defiende que el autor era "un señor que conducía las cosas bajo esa línea de visión hacia el universo, hacia un universo de origen".
La muestra se enriquece con la exhibición de una veintena de libros de poesía y más de diez catálogos pictóricos de Padorno, otros cuidados por él (como la colección Poesía para todos o tomos que editó en su Taller Ediciones JB), ejemplares de su biblioteca y que dan muestra de su interés por campos como la poesía, el arte o la arquitectura; un ejemplar de la revista Syntaxis con portada de Padorno y otro de la revista Astil, realizada en 1954 con dibujo de Manolo Millares y poema de Padorno.
Junto a los lienzos, dibujos sobre papel, libros y ejemplares, una colección de fotografías presenta su esfera más íntima; con sus amigos Millares o Chirino, con su mujer, Josefina Betancor, o con su cuñado, el director de cine Antonio J. Betancor; y también imágenes con autores coetáneos como una destacada por Bonet en la que se le ve junto a Manuel Millares, Chirino y Elvireta Escobio en la cubierta del buque que les iba a llevar a la península.
Por último, se proyectarán dos vídeos: 'La música callada', en el que Álvaro Marcos Arvelo conversa con Josefina Betancor; y 'El mar era vivir', en el que entrevista a Martín Chirino, Rafael Canogar y José Caballero Bonald.
La exposición está organizada por la Fundación Municipal de Cultura y comisariada por Juan Manuel Bonet, Antonio Piedra y Patricia Padorno, con la colaboración de Íñigo Navarro de la Galería Leandro Navarro.
'Manuel Padorno: poeta, pintor, nómada' permanecerá en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 9 de marzo de 2025. La muestra puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21:30 horas (días 24 y 31 de diciembre, sólo en horario de mañana, y días 25 de diciembre y 1 de enero estará cerrado).
La Fundación Municipal de Cultura organiza visitas comentadas a la exposición, totalmente gratuitas y sin inscripción previa, de miércoles a domingo a las 20.00 horas.
Además, el mismo día de la inauguración, miércoles 18 de diciembre, el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, dirigirá una visita guiada con comienzo a las 19:00 horas.