"El soterramiento es una infraestructura que no es viable. Si fuera viable, ya se habría hecho". Óscar Puente, exalcalde de Valladolid y nuevo ministro de Transportes, no ha tardado ni 24 horas desde que su nombramiento apareció ratificado en el BOE para dar carpetazo a una de las grandes preguntas que su designación generó en la capital. "El soterramiento no se va a hacer de ninguna de las maneras", ha asegurado Puente en una entrevista concedida a Vive! Radio Valladolid horas después de recoger el maletín que le acredita como nuevo titular de Transportes y Movilidad Sostenible. En ella ha querido salir al paso de la pelota lanzada este lunes por el actual alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, que celebró que el nombramiento de su predecesor en la cartera encargada de un hipotético soterramiento podría suponer una "oportunidad histórica" para su ejecución. Un extremo que Puente ha negado alegando que es una "infraestructura que desde el punto de vista económico y técnico no es viable". "Tiene unas complejidades técnicas que bueno, pues tendremos seguramente oportunidades explicar ahora ya desde el Ministerio y unos costes que son absolutamente inasumibles para una infraestructura que realmente nos rinde mucho menos beneficio del que algunos quieren hacer ver".
El nuevo ministro de Transportes ha mantenido de esta forma la misma postura que durante ocho años manifestó con el bastón de mando de Valladolid bajo el brazo. De hecho, ha querido aprovechar su paso por los micrófonos de Vive! Radio Valladolid para dejar un recado a Jesús Julio Carnero. "Alguien debería preguntarle cómo es posible que su partido haya pasado de culparme a mí de que el soterramiento no se haya podido llevar a cabo durante los ocho años que fui alcalde y que ahora de repente diga que gracias a que voy a ser ministro pues hay una esperanza para que salga adelante". Puente ha tirado de ironía para asegurar que la posición del actual alcalde de Valladolid "se escapa" de su "capacidad de razonamiento", y ha lanzado otra pregunta al aire para el equipo de Gobierno municipal: "Sí como alcalde no lo quería -el soterramiento- según ellos, no sé qué les hace pensar que lo voy a desear como ministro".
"Mayor agilidad posible"
Puente: "El soterramiento no se va a hacer de ninguna manera" - Foto: Juan Lzaro ICALYa fuera de la capital, y cuestionado sobre otras infraestructuras vitales para la provincia, como la A-11, ha reconocido que se trata de una vía "que no solo vertebra al territorio, sino que además tiene que ver con la seguridad", por lo que no ha ocultado que su desarrollo "tiene que ser abordado con la mayor agilidad posible". Sin atreverse a poner todavía fechas ni plazos, Puente también ha situado en el mismo nivel de urgencia la conexión Valladolid-León mediante la A-60, otra autovía que ha confiado en la que se pueda ir avanzando "lo más rápido posible", y ha deslizado en un tono distendido que su llegada al Ministerio puede traer "mejoras" en el ritmo de ejecución de esta infraestructura "tan necesaria". "Ayer mismo me veía con el presidente de la Cámara de Comercio en la estación de tren cuando iba camino del Palacio de la Zarzuela, y le decía que bueno, pues que se anime, que yo creo de la mano de este ministro pueden venir mejoras también en los ritmos en la cometer esa infraestructura", ha relatado durante su entrevista en Vive! Radio Valladolid.
"Yo soy ministro del Gobierno de España, no ministro de los problemas de Valladolid, y voy a tratar de atender las necesidades de todos de una manera bastante objetiva y racional". Una declaración de intenciones con la que ha querido zanjar por la vía rápida esa posible atención 'especial' a Valladolid sobre otras provincias de Castilla y León que se ha convertido en una de las principales críticas que ha recibido durante sus primeras 24 horas como ministro de Transportes. En esta línea ha ratificado su compromiso de "buscar e identificar" cuáles son las infraestructuras que merecen "mayores prioridades" para después establecer un orden "lo más racional posible". "Valladolid tiene la suerte o la desgracia de estar en el centro de la Comunidad, y casi todo lo que se hace en Valladolid de manera directa o indirecta pues acaba repercutiendo de manera favorable en el resto".
Conversaciones con Sánchez desde verano
El nuevo ministro de Transportes ha reconocido que su designación no ha sido un 'telefonazo' de última hora del presidente del Gobierno y ha explicado que los mensajes con Sánchez para su entrada en el Ejecutivo se remontan varios meses atrás. En concreto al verano, cuando Puente ha fijado esas "primeras conversaciones" para su salto a Madrid que "luego se fue concretando" hasta su nombramiento oficial este lunes. Un nombramiento que ha llegado acompañado de la que fuera su número dos durante ocho años en el Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, que se ha hecho cargo de la cartera de Igualdad, algo que no ve como una "cuestión territorial", sino de "calidad". "Esto demuestra la calidad que había humana y profesional en el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid", ha señalado Puente, que se ha deshecho en halagos para el grupo que ahora comandará Pedro Herrero, y en el que ha significado que "todavía queda gente con capacidad para para ser parte del Gobierno de España".
Por último, y cuestionado sobre si su aterrizaje en el Consejo de Ministros pone punto y final a la promesa que lanzó después de perder la alcaldía tras las elecciones municipales de volverse a presentar en 2027, ha tirado de refranero para sentenciar que "cuando llegue ese puente lo cruzaremos, o no". "Ahora lo que sí que queda claro es que tengo cuatro años de mandato dentro del Gobierno de España y bueno, probablemente llegaremos al final del mandato cerca o de manera muy muy próxima a las elecciones municipales", ha pronosticado Puente, fecha a la que ha emplazado una decisión final sobre su posible vuelta a la política local.