El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento ha iniciado el trabajo en el nuevo Plan de Vivienda de carácter municipal que recuerda que entrará en vigor en 2026 y en el que apunta que se potenciará el alquiler, especialmente el destinado a jóvenes y con opción a compra.
Así lo ha señalado Carnero este miércoles, que ha asistido a la inauguración de la nueva promoción residencial 'Nolita', con 153 viviendas, en el barrio 'El Peral'. Se trata de una obra fruto del trabajo colaborativo realizado por dos importantes estudios de arquitectura vallisoletanos, informa Europa Press.
El alcalde 'popular' ha explicado que el equipo de Gobierno trabaja en dicho Plan en una fase de análisis de las necesidades de la ciudad, de acuerdo con "los hábitos de convivencia actuales".
El actual Plan de Vivienda concluye su vigencia a finales de 2025, por lo que el nuevo tiene que estar listo para 2026. Entre su contenido, se tratará de aumentar el parque de viviendas y las promociones de nuevas obras, dar respuesta a las nuevas necesidades y modos de vida y facilitar la compra y especialmente el alquiler a los jóvenes.
Asimismo, ha apuntado que se debe mantener la apuesta por el modelo de "ciudad compacta", por lo que no ha planteado que las nuevas zonas urbanizables "salten" las rondas.
Carnero ha aprovechado la presentación de la obra del nuevo residencial promovido por Kronos Homes para subrayar que actuaciones como ésta se encuentran alineadas con la Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.
El alcalde de la ciudad ha explicado que en Valladolid, el 22 por ciento de las emisiones de CO2 proceden de los edificios y la calefacción, por lo que "resulta clave la incorporación de medidas de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en el ámbito energético edificatorio".
El proyecto representa una inversión de 51 millones de euros y cuenta con 153 viviendas, con el compromiso de ofrecer un proyecto de vanguardia.
Por otro lado, Carnero se ha referido a los servicios con los que cuenta esta zona y en lo que ya se trabaja el Ayuntamiento para mejorar las dotaciones pues Carnero ha señalado que "aquí vive mucha gente y va a venir mucha más".
Por otra parte, ha recordado que la red de calor por biomasa se extenderá a la zona sur en la próxima fase, lo que aumentará las condiciones de sostenibilidad.