La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid han inaugurado hoy la exposición temporal 'El Paso. Signo de una época' que podrá visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión hasta el 6 de octubre.
El horario de visita libre a la muestra es de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Además, de miércoles a domingo a las 20 horas hay visita guiada gratuita sin inscripción previa.
'El Paso. Signo de una época' recoge una selección de más de cien obras de los artistas pertenecientes a este grupo (1957-1960), extraídas de la Colección Fernán-Gómez Arte Contemporáneo y de la Colección Fundos. El Paso se funda en 1957 por los pintores Antonio Saura, Luis Feito, Manolo Millares, Antonio Suárez, Manuel Rivera, Rafael Canogar y Juana Francés, el escultor Pablo Serrano y los críticos de arte José Ayllón y Manolo Conde. Más tarde, en 1958, se incorporan el escultor Martín Chirino y el pintor Manuel Viola, hasta su disolución en 1960.
En la exposición pueden verse obras de los diez artistas que formaron este grupo que significó la aceptación definitiva por parte del régimen franquista de la abstracción. El Paso creó un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español que posibilitó un arte en coincidencia con el signo de la época y condujo a una plástica revolucionaria. La muestra permite distinguir entre las dos principales tendencias abstractas del momento, el expresionismo gestual y el informalismo.
Aunque el grueso de la exposición se dedica a los años en que el grupo se mantuvo activo, entre 1957 y 1960, la muestra se completa con un prólogo y un epílogo que recoge obras anteriores y posteriores a esos años, y que permite comprender la evolución personal de todos estos artistas. Así el visitante puede comprobar cómo muchos artistas ya practicaban la plástica revolucionaria de El Paso antes de la formación del grupo, y cómo muchos otros nunca fueron exactamente fieles a ella, ni durante su pertenencia a él, ni después.
Después de Zamora, León y Salamanca esta exposición llega a Valladolid de la mano de Fundos y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid con la colaboración de MonteCredit y la Editorial MIC.