El ascenso puede estar a 90 minutos

M.B.
-

El Real Valladolid subirá a Primera si gana este domingo, a partir de las 18.30 horas, a un acuciado Villarreal B y si el Eibar pierde en su visita a Gijón. El estadio presentará un lleno absoluto

Imagen de la plantilla del Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid tiene este domingo la primera oportunidad matemática de ascender. No es sencillo pero sí es factible. Las cuentas son claras: debe ganar al Villarreal B y que el Eibar pierda en su visita al Sporting de Gijón en El Molinón. Ambos partidos, como el resto de la jornada con algo en juego, arrancarán a las 18.30 horas. Los dos con estadios llenos y con mucho en juego. Porque si en el José Zorrilla se puede dar un nuevo ascenso, tercero en seis temporadas; en el campo asturiano están ante su última oportunidad de engancharse al playoff. 

Pero, más allá de lo que pase en Gijón, el Pucela debe ganar al filial del Villarreal para, al menos, depender de sí mismo en la última jornada en Tenerife. Porque si no se logra el ascenso a Primera este domingo, aún tendría la 'bala' del Heliodoro Rodríguez López el próximo 2 de junio. Y a esa hay que llegar sin tener que esperar la 'ayuda' de otros marcadores.

Tras una semana en la que se ha hablado más de la oferta de un grupo empresarial vallisoletano a Ronaldo para hacerse con el club, este domingo solo será protagonista el fútbol. 

Y ahí, Pezzolano tiene pocas dudas con el once inicial, pero importantes. Masip, Luis Pérez, Javi Sánchez, Tárrega, Escudero, Oliveira, Monchu y Meseguer son intocables, a no ser que pase algo en los últimos entrenamientos. Moro parece fijo tras su partido en Alcorcón. Y los otros dos puestos son los que abren más debates. Uno debería ser o para Iván Sánchez o para Biuk, a no ser que el técnico dé de nuevo la titularidad a Anuar, dado su combatividad y empuje para este tipo de encuentros; y el otro, el de delantero, dependerá de la recuperación de Negredo, que acabó con una dolencia muscular el pasado fin de semana y que este jueves dijo que estaba al cien por cien. Si el 'tiburón' no está, lo normal es que Salazar salga de inicio y Sylla tenga minutos tras dos semanas ya recuperado. Marcos André, Amath y Kenedy son las únicas bajas seguras en los blanquivioleta.

Además, el equipo contará, más que nunca, con el jugador número 12, la afición. Primero con un recibimiento a la altura de las grandes ocasiones y luego con un lleno absoluto, toda vez que el club liberó la zona de la afición visitante. «Va a haber un ambiente de final. La afición va a estar volcada y se merece quitarse la espina del día de Getafe», señala el presidente de la Federación de Peñas, Mario Puertas.

El conjunto blanquivioleta recibirá a un acuciado y casi descendido Villarreal B. Un equipo, ahora colista, que fue capaz de ganarle en la primera vuelta en La Cerámica con un solitario de Álex Forés, su pichichi con 16 dianas y que no estará en Zorrilla por lesión. Sí estará Ontiveros, ex del Pucela y que acumula 9 goles. El 'submarino amarillo' necesita ganar los dos partidos que tiene por delante y el pinchazo de cuatro de los cinco rivales que tiene por delante (dos de ellos deberían perderlo todo). Al igual que el Real Valladolid no es sencillo, pero en el caso de los castellonenses, casi imposible.

A por la 47 temporada en 1ª. El Real Valladolid está a 90 minutos (o quizá 180) de subir y poder disputar su 47ª temporada en la máxima categoría, la Primera División. El club blanquivioleta se ha convertido este siglo en un equipo ascensor, con cinco descensos y cuatro recuperaciones de categoría. Este domingo tratará de vivir, y celebrar, su quinta ascenso.