El Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Valladolid ha recibido en los últimos días dos nuevos camiones autobomba, que han tenido un coste total de 838.196 euros (IVA incluido), y con los que se renueva la flota de este tipo de vehículo, que ahora operan en la ciudad con una media de "4 años y medio".
Los dos vehículos han sido presentados este miércoles por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, y por el jefe del Servicio de Bomberos, Javier Reinoso, en el parque de Las Eras, donde se destina uno de los dos nuevos camiones autobomba, mientras que el otro irá a la otra instalación del cuerpo, la de Canterac.
La tramitación de esta adquisición se realizó por procedimiento de contratación centralizada a la que pudieron concurrir todos los fabricantes registrados en dicha plataforma estatal de compra centralizada, un proceso que como ha apuntado el concejal no es como "comprar en el supermercado", sino que tiene compelejidad.
La empresa adjudicataria para su suministro fue finalmente Scania, que ofertó dos vehículos con chasis modelo P360 B4X2NZ con una masa máxima autorizada de 18.000 kilogramos y cuentan con las medidas de seguridad más avanzadas, incorporadas a su doble cabina que permite transportar una dotación completa de personal (seis efectivos) a las intervenciones y emergencias que afronta el Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil.
Estos equipos, ha detallado el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, complementarán a las autobombas de primera salida actuales, que datan de 2015, por lo que son "mucho más avanzadas y modernas". Así, el jefe del Servicio ha destacado que con estas dos incorporaciones la antigüedad media queda en cuatro años y medio.
"Con ésto el servicio en estos momentos ya está bastante completo y dotado", ha destacado el concejal.
Los sistemas activos y pasivos de seguridad en la conducción suponen una importante mejora respecto a los vehículos actualmente disponibles en el Servicio. Los vehículos cuentan con un motor con cambio secuencial automático que facilita también la conducción.
Ambos vehículos cumplen con toda la normativa vigente de aplicación en aspectos como las bombas centrífugas, lucha contra incendios, peso, pintura y barniz, dimensiones, neumáticos, llantas y válvulas, protección de los ocupantes en cabina, además de la certificadción de la carrocería, la ambiental y la de gestión energértica, que atestigua su cuidado del medio ambiente.
Las funciones de estos vehículos serán "múltiples", aunque sobre todo la actuación contra incendios y los rescates y salvamentos, para lo cual están equipados con un depósito de agua de 3.000 litros, al que se añade un depósito de aditivo espumógeno de 100 litros para su utilización ante incendios y derrames de combustibles.
Dichos fluidos son impulsados a través de una bomba conectada a la toma de fuerza del motor del vehículo para su utilización en la lucha contra incendios.
Además, incorpora todos los materiales, útiles y herramientas necesarios para la lucha contra incendios y salvamento (tales como mangueras, lanzaderas, bifurcaciones, etc) así como para el salvamento y rescate (herramientas para la descarcelación en vehículos, elementos de progresión vertical, camillas, etc) y también otras máquinas, herramientas y útiles diversos necesarios para las intervenciones del SEIS y PC, tales como generador, equipo de iluminación y turboventilador.
Por otra parte, el concejal y Javier Reinoso han avanzado que se ha iniciado la tramitación para adquirir una nueva autoescala, aunque han recordado que el proceso es "complejo y largo", por lo que en el plazo que se licite, se fabrique y se entregue pueden pasar unos dos años o dos años y medio para tener el vehículo incorporado.