La Asociación Bujinkan Collado Dojo celebra su 40º aniversario. Y dentro de los actos está previsto llevar a cabo una sesión de entrenamiento abierto a todos los miembros, presentes y pasados.
Este entrenamiento especial tendrá lugar en las instalaciones deportivas de la Universidad de Valladolid, en la Calle Ruiz Hernández, el sábado 23 de noviembre a partir de las 10.00 horas; confirmando su presencia la vicerrectora de la UVa, Rebeca San José; y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Mayte Martínez.
"Este evento conmemorativo marca un hito en la trayectoria de nuestra Asociación, celebrando cuatro décadas de compromiso con la enseñanza y la práctica de las artes marciales y la defensa personal, siempre en íntima vinculación con la Universidad de Valladolid. A través de estos entrenamientos queremos seguir fomentando valores como la disciplina, la autodefensa y el respeto entre los miembros de la comunidad universitaria, brindando una oportunidad única para conocer este arte marcial de gran tradición", se señala desde la asociación.
El nin jutsu (budo tai jutsu) es un arte marcial tradicional japonés, no competitivo, en el que los practicantes desarrollan sus capacidades defensivas en diferentes métodos de combate con la ayuda de elementos técnicos provenientes de la cultura marcial japonesa. Bujinkan es una asociación japonesa para el estudio de nueve escuelas de artes marciales muy antiguas. Seis de ellas corresponden a sistemas de combate Samurai y tres son métodos ninja. Fue fundada por el maestro Masaaki Hatsumi.
El grupo de entrenamiento que ahora constituye la Asociación Nacional Bujinkan Collado Dojo comenzó sus actividades en España en el año 1984. Actualmente dispone de numerosos dojos en la ciudad de Valladolid (tres de ellos en la Universidad) así como en otras ciudades del país y en el extranjero. Además, está dentro del departamento Budotaijutsu de la Federación Española de Kick Boxing y Muay Tai.
"El arte Marcial Bujinkan transmite un conjunto de valiosos elementos propios de la tradición oriental, concretamente de la japonesa, que permiten el desarrollo holístico de la persona en sus aspectos: mental, espiritual y físico. Dentro de su programa se incluyen prácticas en el Dojo y también en la naturaleza, técnicas de supervivencia y primeros auxilios, formas meditativas y de canalización energética, etc… El individuo desarrolla de esta manera su propia capacidad, en base a identificar sus puntos débiles y tratar de potenciar aquellas facultades positivas que ya posee", se añade desde la asociación, en la que existen también grupos de exclusivos para niños: "En ellos, a través de juegos educativos adaptados a este arte marcial, se busca su desarrollo integral, introduciéndolos poco a poco en los movimientos más avanzados del sistema bujinkan".