Los vallisoletanos son los que más pagan en toda España por usar el sistema de bicicletas públicas. Desembolsan 265 euros al año por un bono anual que da derecho a trayectos ilimitados (de 30 minutos) para las bicis eléctricas. Un precio estipulado así desde su puesta en funcionamiento y que duplica a la siguiente ciudad más cara en su servicio municipal, Madrid, en el que se paga 10 euros al mes en su tarifa plana (es decir 120 al año), y que es casi siete veces más que lo que se paga en otras capitales como León, La Coruña, Las Palmas o Albacete.
Las ciudades españoles llevan apostando los últimos años por la movilidad sostenible, y en muchos casos eléctrica. Así, Valladolid puso en marcha su nuevo sistema de alquiler, bajo el nombre de Biki, el 1 de febrero de 2023 en sustitución de Vallabici. Lo hizo con casi mil unidades –según cifras oficiales 950, siendo 712 de ellas mecánicas y 238 eléctricas–, repartidas en 97 estaciones (el primer día de lanzamiento estaban disponibles el 70% y el resto se irían poniendo en servicio paulatinamente). Un año después, la capital, según los mismos datos, contaba con 856 bicicletas, de las cuales 452 eran mecánicas y 404 eléctricas.
Disponibles las veinticuatro horas del día, los 365 días al año, Biki cuenta desde su lanzamiento con dos modalidades de contratación: por suscripción, en cuyo caso el usuario paga una tarifa y luego por trayecto (en tramos de media hora); o por bonos mensuales o anuales, que dan derecho a trayectos ilimitados, de 30 minutos en el caso de las eléctricas (se cobra un extra cada media hora adicional de 0,25 o 0,45).
Comparativa de precios del servicio de alquiler municipal de bicicletas en las principales ciudades de España.Los precios por trayecto (tramos de media hora) oscilan entre los 25 céntimos para bicicletas mecánicas y los 45 o 75 céntimos para eléctricas. En esta modalidad el usuario debe abonar una suscripción anual de servicio de 10 o 40 euros, para mecánicas o eléctricas, respectivamente. O, si lo prefiere, una suscripción mensual de 4 o 6 euros, para mecánicas o eléctricas, respectivamente, pensada para visitantes o uso ocasional.
En el caso de los bonos para trayectos ilimitados, los precios oscilan entre los 16 euros mensuales y los 130 euros anuales para bicicletas mecánicas y los 28 euros mensuales y los 256 euros anuales para eléctricas. En su puesta en funcionamiento se bonificó el primer mes con un 50% sobre cualquier bono o suscripción. El pasado febrero volvieron las promociones, aplicando un descuento sobre los bonos y suscripciones de la bicicleta mecánica en un 70%; del 50% sobre los bonos de la eléctrica; y de un 20% sobre las suscripciones de la eléctrica.
Aun así, los precios siguen siendo más altos que en el resto de las principales ciudades que apuestan por la movilidad sostenible. Es el caso de Madrid, con 7.500 bicicletas (todas eléctricas). Allí, el 1 de enero, se instauró una tarifa plana al mes por 10 euros (120 al año), con viajes gratis ilimitados de hasta 30 minutos (si excede de ese tiempo, se cobrará 0,5 por media hora más o 3 euros a partir de la hora). Sin esa tarifa, los viajes tiene un coste de 0,50 euros para la primera media hora o fracción, aumentando en función del tiempo de uso. Su abono es la mitad más barato que en Valladolid, donde también se paga más si el trayecto excede de media hora.
Pero las diferencias son aún mayores con otras ciudades con tarifas planas. El caso más sangrante es el de Bilbao, donde el servicio cuesta 20,20 euros/año para empadronados y 25,25 para no empadronados. El tiempo máximo de uso continuado de 60 minutos. Después de hacer uso de la bicicleta se deberá esperar 10 minutos para poder realizar otro préstamo. Tiene una oferta de 700 bicicletas, todas eléctricas, y no se paga más por tramos de tiempo.
Otras capitales que también tienen tarifas planas son León, La Coruña, Las Palmas y Albacete, donde el coste anual en todos los casos es de 40 euros. Las de León son todas mecánicas (unas 300) -se anunció la implantación de eléctricas en agosto– y los empadronados solo pagan 12 euros (40 es para no empadronados). Los primeros 60 minutos están incluidos (el uso puntal cuesta 3,9 euros). Las de la ciudad gallega, que tiene mecánicas y eléctricas hasta 180, tienen incluido en el bono los primeros 20 minutos, cobrando 0,01 /min. a partir de ahí hasta 1 hora. En la ciudad canaria también está incluida en el precio la primera media hora; además de contar con tarifas especiales (descuento familiar, estudiantes y combinado con patinete). Mientras que en la manchega, con 300 bicis, mecánicas y eléctricas, se paga al año 40 euros por la eléctrica y 20 por la mecánica; además de 2 euros por un día o 10 por una semana (siendo en todos los casos los primeros 30 minutos gratuitos).
Otras ciudades con bonos anuales (y tarifas planas) para sus bicis mecánicas son Zaragoza, Logroño y Valencia. La capital maña tiene horarios cerrados para sus alquileres (las eléctricas llegarán en 2025) y no es necesario estar empadronado. La cuota anual es de 36,93 euros. Los primeros 30 minutos son gratis y a partir de ahí hay que abonar 0,52 euros por cada 30 minutos o fracción. En la riojana, cuyo servicio llevaba parado un mes, el abono anual sale por 36 euros; el mensual, por 24; el semanal, por 12; y el diario, por 5. En este caso, el usuario podrá hacer uso de la bicicleta con un máximo de 90 minutos. Mientras que en la valenciana, con 2.750 bicicletas, el coste es de 29.21 euros/año y los 30 primeros minutos son gratuitos (aquí cuesta 13,30 euros una semana y 3,99 un día).
En Sevilla, su servicio se gestiona a través de dos empresas. Las mecánicas tiene un precio de 33,33 al año, 13,33 a la semana y 2,59 el día –los 30 primeros minutos son gratuitos en todos los casos–; mientras que por las eléctricas se paga en función del uso y del barrio, desde 0,15/minuto a 0,30.
Llama también la atención los casos más cercanos, como los de Burgos, Salamanca o Palencia, con precios muy reducidos aunque una menor oferta en número. En Burgos, con solo bicis mecánicas, el abono anual cuesta 15€ al año (5 euros/48 horas y 3 euros/24 horas), con un tiempo de utilización máximo por cada préstamo de 3 horas. En Salamanca, con bicicletas eléctricas (medio centenar) y mecánicas, se paga 13 euros al año, 7,75 al mes o 5 a la semana. El uso máximo permitido de cada préstamo es de 1 hora y tiene horario de cierre (las 23.00). Mientras que en Palencia, con apenas una veintena de bicis, todas mecánicas, se puede alquilar, con la primera media hora gratis, con un bono por 5 euros al año.
Barcelona, Gijón, San Sebastián y Santander cuentan con bonos anuales por 50, 40, 39 y 36, pero se añade tarificación por minutos. En la Ciudad Condal, los primeros 30 minutos son gratis por esos 50 euros en las mecánicas y cuestan 0,35 en las eléctricas. En la ciudad asturiana, con 250 bicicletas eléctricas, a los 40 euros del abono ordinario anual, hay que añadir diez céntimos la primera media hora. En la guipuzcoana, con 317 mecánicas y 317 eléctricas, el servicio tiene un abono por 39 euros al año, a lo que hay que sumar 0,23 euros por las mecánicas y 0,47 por la eléctrica la primera media hora (con descuentos en función de la estación, para familias numerosas, empresas...). Mientras que en la cántabra, las 200 bicis eléctricas tienen un bono anual de 36 euros, más 0,32 los primeros 30 minutos. Para entender estos últimos y compararlo con Valladolid, Biki tiene una suscrpción por 40 euros al año, más 0,45 por media hora de trayecto en una bici eléctrica y 0,25 la mecánica.
Otras ciudades importantes, como Vitoria, que lo recuperará a finales de año, Córdoba, que también quiere este año activarlo, Oviedo, Toledo, Ciudad Real, Cádiz y Málaga, que lo hará en 2025 o 2026, no tienen servicio.