Sánchez, Feijóo y Abascal centran la campaña de las europeas

M. Rodríguez
-

El líder socialista participará acto central del PSOE en Castilla y León el 1 de junio, Feijóo también estará en la ciudad para un acto, entre el 3 y el 7 de junio, y Abascal ofrecerá un mitin el miércoles 29 de mayo

051119JT_0260.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid vive su tercera campaña electoral en menos de un año, aunque la de las elecciones europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio será la más liviana de todas.  Los grandes partidos apuestan por un único gran acto en la capital, donde sus líderes serán el gancho para atraer a los afines.

El primero en pasar por la ciudad será el presidente de Vox, Santiago Abascal, que tiene previsto un acto el próximo miércoles 28 de mayo. La candidatura encabezada por Jorge Buxadé centra su mensaje en la región en derogar el Pacto Verde y combatir la Agenda 2030. El mensaje, muy dirigido al campo, reitera su posición de que la agenda ecologista «radical» ha resultado nefasto para el campo, pero también para la industria, el empleo y la soberanía energética y alimentaria de España.

Cuatro días después, el 1 de junio, llegará a la capital el secretario general de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este será el acto central del PSOE en Castilla y León, y estará acompañado de la vicepresidenta tercera y cabeza de lista de los socialistas para las elecciones europeas, Teresa Ribera, junto con Óscar Puente, Ana Redondo y Luis Tudanca. La vallisoletana Iratxe García, que repite como número 2 en la lista del PSOE, también estará presente en seis actos del partido. García hará pequeños actos en varios municipios y también estará en la caseta electoral del partido en la calle Ferrari esquina con Teresa Gil. Los socialistas, bajo el lema 'Más Europa', incidirán en  se proponen mejorar la Política Agraria Común (PAC), reforzar las políticas de I+D aplicadas a ganadería, así como frenar el abandono de zonas rurales, tratando de atraer a los más jóvenes a lugares despoblados.
Por su parte, el Partido Popular sí que confirma que el acto central de esta campaña se celebrará la última semana de campaña, entre el 3 y el 7 de junio, con la presencia de Alberto Núñez Feijóo en Valladolid. El líder popular estará arropa por Raúl de la Hoz, hasta ahora procurador en las Cortes por Valladolid y portavoz del grupo. El PP tiene previstos más de 300 actos con dos caravanas, la del presidente del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la del propio candidato, con un acto central del líder Núñez Feijóo.
En esta campaña, los populares  volverán a prometer una bajada de impuestos dirigida en especial a las clases medias, las familias y los trabajadores, a quienes considera que «el Gobierno de España está asfixiando con impuestos y burocracia». También apuntan a «dar solución» a lo que creen que es una carga impositiva excesiva, a través de una reducción de la cuota de autónomos y de una bajada del IRPF. 


Otras formaciones

Sumar también ha elegido Valladolid para celebrar el martes 28 de mayo su acto central en Castilla y León, con la intervención de la cabeza de lista Estrella Galán, además de otros candidatos, como el coordinador autonómico de Izquierda Unida en la Comunidad, Juan Gascón, que ocupa el puesto número 13 en la lista. 

Por otro lado, el número tres de la candidatura de Podemos a las elecciones europeas, Pablo Fernández, abrió este jueves la campaña en Valladolid. Fernández, que encabezó la lista del partido a las Cortes de Castilla y León por esta provincia, se muestra ahora convencido de convertirse en eurodiputado.  El candidato aboga por lograr revertir la situación de una comunidad «asolada por la despoblación y por la destrucción» de los servicios públicos debido a las políticas de la «derecha y la ultraderecha».

Otra formación con caras vallisoletanas en su lista, aunque no en puesto de salida es Izquierda Española, es de la que forma parte el procurador Francisco Igea, que consideró que tiene en Castilla y León «muchas posibilidades» porque se conoce qué ofrecen como alternativa PP y Vox, tras formar hace dos años un ejecutivo de coalición en la Comunidad.