Iveco firma su convenio colectivo tras 7 meses de negociación

David Aso
-

Incluye subidas salariales de al menos un 9% entre 2024 y 2025, con posibilidad de llegar a un 12%, y la condonación de las horas no trabajadas pendientes de antes de 2023

Iveco emplea a más de un millar de personas en su fábrica de Valladolid. - Foto: Ical

Empresa y sindicatos de Iveco firmaron este viernes la renovación del convenio que regirá las condiciones de sus trabajadores en Valladolid a lo largo de 2024 y 2025. Ya durante la mañana del jueves se celebraba la reunión en la que se procedió a redactar su contenido con la inclusión de los puntos del preacuerdo que ratificó la plantilla en referéndum el pasado 27 de junio (con un apoyo del 64%); y una vez redactado, fue suscrito por los delegados presentes, mientras los demás integrantes del comité hicieron lo propio durante la tarde del jueves y este viernes por la mañana. Saldrá así adelante con el visto bueno de CCOO, UGT y SETI-CCP y el rechazo de CGT, con previsión de que en próximos días se presente ante la autoridad laboral para su inmediata entrada en vigor.

De hecho, la previsión es que la nómina de julio ya incluya los atrasos por la retroactividad del incremento salarial a 1 de enero de 2024, unos 500 euros en lo que atañe a la categoría más extendida en la plantilla, según estimaciones de UGT, y además la de agosto contará con una subida más, la que se ha acordado a partir del día 1 de ese mes.

Así se pone punto final a una negociación que empezó hace ya siete meses largos, en diciembre con la constitución de la mesa, y durante la cual se amagó con una huelga en la fábrica de Valladolid que se llegó a consumar en la de Madrid, donde finalmente también ha habido acuerdo y además unánime (CCOO, UGT y allí también CGT).

El convenio incluye una subida salarial del 9% entre 2024 y 2025 y con posibilidad de hasta tres puntos más, en función de cómo evolucione el IPC, para recuperar poder adquisitivo. Es decir, en los mismos términos que replanteó la empresa en mayo y que nada tienen que ver con su propuesta inicial de mediados de marzo, cuando habló de subidas anuales del 1% que fueron las que provocaron varias jornadas de huelga en Madrid que no llegaron a convocarse en Valladolid gracias a la celebración de una reunión extra en la que empezaron a mejorarse tales porcentajes.

La subida salarial se aplicará en cuatro fechas o incluso cinco, según las circunstancias: un 3,5% con carácter retroactivo a 1 de enero de 2024, un 1% más el próximo 1 de agosto y las mismas subidas en esas fechas de 2025, sumando así nueve puntos en total a incluir en tablas salariales. Además, con fecha 1 de enero de 2026 la empresa activaría una actualización al alza si el IPC acumulado en los dos años de convenio supera el 6%. El objetivo de esta última cláusula es preservar una ganancia mínima de tres puntos de poder adquisitivo, pero topada al 12% de subida máxima. Es decir, que si el IPC acumulado entre 2024 y 2025 fuera del 7%, la empresa sumaría otro punto a la subida del 9% para mantener esos tres por encima; y si el IPC llegara a ser del 9%, tres puntos más en la revisión al alza; pero ya de ahí no pasaría aunque la inflación se disparase por encima del 9%. E igualmente, si el IPC se quedara por debajo del 6%, los trabajadores se asegurarían más de 3 puntos de recuperación de poder adquisitivo, ya que el 9% de subida estaría asegurado en cualquier escenario.

Asimismo, la antigüedad se incrementará en idénticos porcentajes y fechas que la subida salarial; el plus de presencia, también; y aumentan los importes del plus de flexibilidad.

Precisamente la flexibilidad era uno de los puntos más importantes que negociar y la empresa ha aceptado condonar la bolsa de horas en negativo. Los empleados que tengan horas pendientes por jornadas no trabajadas verán descontado el saldo que tuvieran a 31 de diciembre de 2022; eso sí, sin que en ningún caso eso pueda suponer que el resultado sea superior a cero (de lo contrario, derivaría en que la empresa debe descansos).

Además, para prevenir que las bolsas se disparen por acumulación de horas, como ya sucedió en algunos departamentos, se introducirá una caducidad de las que queden en negativo (deuda de trabajo a la empresa), que tendrán una vigencia máxima de 36 meses.

Así, en adelante, la bolsa se actualizará a 30 de junio de cada año, de forma que con la primera revisión, el 30 de junio de 2027, se pondrá a cero la bolsa de flexibilidad negativa generada y no recuperada desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de junio de 2024. Y cada 30 de junio se realizará este mismo ajuste.

UGT valora "especialmente" la subida salarial y la condonación y caducidad de la bolsa de horas negativa

La secretaria general de la sección sindical de UGT en Iveco Valladolid, Alicia Carrascal, en declaraciones a El Día, valoraba como "aceptable" la subida salarial acordada finalmente, así como las de los importes asociados a la flexibilidad, "que llevaban congelados unos cuantos años", recordó, "pero también era muy importante la condonación de la bolsa de horas". No en vano, apuntó que hay trabajadores que tenían acumuladas casi 400 horas en negativo (de deuda a la empresa por paradas), "y con la condonación se quedarán prácticamente en la mitad". Y prefijar fecha de caducidad para la bolsa de horas "era algo que también se venía reclamando desde hace mucho tiempo para evitar acumulaciones como la que se había producido", añadió. Así que ahora todo ya a expensas, claro está, de la inminente entrada en vigor del convenio cuando se complete el trámite de presentación del acuerdo ante la autoridad laboral para su registro.