Nuevo intento para abrir el restaurante del Mercado del Val

D.V.
-

El Ayuntamiento acuerda la licitación de las instalaciones con una concesión por 30 años sin posibilidad de prórroga y un canon que deberá ser ofertado por los interesados, que tendrán 30 días para la presentación de su propuesta

En busca de alternativas al restaurante del Mercado del Val

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy volver a licitar la explotación del espacio destinado a la restauración y la hostelería en el mercado del Val con el objetivo de "apoyar el emprendimiento y el desarrollo de la economía de la ciudad". Para ello, pretenden impulsar la actividad comercial en los mercados de abastos municipales, complementando así el servicio prestado por los puestos de venta. 

El Consistorio vallisoletano explicó en un comunicado recogido por Ical que el Mercado del Val supone el más antiguo de la ciudad con "numerosos" puestos de alimentación y varios gastrobares en un edificio representativo de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX. Tras las obras, finalizadas en 2016, el espacio quedó renovado y, pese a que fue objeto de licitación, la zona destinada a restauración y hostelería no estuvo ocupada "en ningún momento". 

Por ello, en 2023 lanzaron una "expresión de interés" para identificar proyectos solventes "con cierto grado de madurez" y, preferentemente, relacionados con la gastronomía y la alimentación, pero sin cerrarse a otras posibilidades. Pese a que buscaban dar un "valor añadido" al mercado, no recibieron ningún proyecto que desde el Ayuntamiento considerasen "económicamente viable y adecuado para las instalaciones y sus fines". 

Debido a la falta de propuestas y teniendo en cuenta que la última licitación tuvo lugar en octubre de 2022, el Consistorio vuelve a licitar este espacio con las que consideró unas "condiciones más ventajosas de plazo y canon concesional".  A través de esta iniciativa, pretenden también logar una "gestión adecuada de los recursos, una mayor proximidad a la ciudadanía, así como fomentar de la economía urbana a través de colaboraciones y sinergias con los negocios del propio mercado y del comercio local". 

El procedimiento de concesión demanial de dominio público, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa sobre patrimonio de las administraciones públicas y la reguladora de bienes de las entidades locales, se tramita en régimen de concurrencia, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria.

Para la selección del adjudicatario el Ayuntamiento estableció una serie de criterios objetivos. Entre ellos, destacaron por su mayor valoración, el canon ofertado por los solicitantes. También tendrán en cuenta otros criterios que se consideran importantes para asegurar la buena marcha de la actividad y la calidad del servicio que se ofrezca a los clientes, como son la experiencia del personal que el solicitante empleará en la gestión del establecimiento, así como el proyecto de explotación, en el que se tendrán en cuenta los puestos de trabajo, el fomento de la economía local y la organización y calidad del servicio que incluya la propuesta.

Los licitadores deberán, además, acreditar disponer de solvencia económica y técnica o profesional, así como contar con la habilitación empresarial o profesional que sea exigible para la realización de la actividad o prestación que se desarrollará en el espacio objeto de la concesión.

El plazo de duración de la concesión será de 30 años a contar desde el día siguiente a la echa de formalización del documento administrativo de la concesión sin posibilidad de prórroga, con el objeto de asegurar la amortización de las inversiones necesarias, especialmente en el ámbito de la cocina. 

El plazo para la presentación de ofertas por los interesados será de 30 días a contar desde el siguiente al de la publicación del anuncio de licitación en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, y deberán presentarse de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público. La concesión se formalizará en documento administrativo, y el concesionario vendrá obligado a la apertura al público del establecimiento en el plazo de seis meses desde dicha formalización.