El porcentaje de empresas de actividad esencial es del 69%

ICAL
-

El empleo que representan se sitúa en el 70,5%

El porcentaje de empresas de actividad esencial es del 69%

El porcentaje de empresas que desarrolla actividades esenciales según el real decreto del Gobierno oscila entre el 69 por ciento de la provincia de Valladolid, y el 77,3 por ciento de Soria. Asimismo, el porcentaje de empleo respecto al total de las actividades de estas empresas alcanza en Segovia, el 79,5 por ciento, mientras que el menor porcentaje corresponde a la provincia vallisoletana, con el 70,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica este lunes un informe que es una “aproximación” a la dimensión de lo que representa en el total de la economía la actividad esencial del Real Decreto-ley 10/2020. El documento refleja el porcentaje de empresas cuya actividad principal está incluida, en todo o en parte, en alguno de los sectores indicados como “esenciales”. Además se ofrece el porcentaje de empleo con respecto al total de cada división sectorial de las empresas que desarrollan actividades esenciales.

En el conjunto nacional, el porcentaje de empresas que prestan servicios esenciales se sitúa, siempre según el INE, en el 67,3 por ciento, mientras que el empleo que representan, alcanza el 74,1 por ciento.

El análisis, recogido por Ical, precisa que el porcentaje de empresas que presta servicios esenciales se sitúa, por orden descendente, después de Soria (77,3 por ciento), en el 76,1 por ciento en Zamora; en el 75,4 por ciento en Palencia; en el 74,2 por ciento en Segovia; en el 73,3 por ciento en Ávila; en el 73,2 por ciento en Salamanca; en el 70,8 por ciento en Burgos; y en el 70,1 por ciento en León, cerrando la tabla Valladolid (68,3 por ciento).

En cuanto al porcentaje de empleo respecto al total de actividades, sigue en peso a Segovia (79,5 por ciento), Palencia, 79,1 por ciento; Salamanca, 77 por ciento; Ávila, 76,9 por ciento; Burgos, 75,1 por ciento; Soria, 74,4 por ciento; León, 73,4 por ciento; y Zamora, 73 por ciento; con el dato más bajo para Valladolid (70,5 por ciento). 

El INE explica que la información que se presenta en este apartado proviene de una explotación del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2019 (última referencia disponible). Para su elaboración se han identificado clases de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009) que se encuentran incluidas en los diferentes apartados del Anexo del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo. Dichas actividades han sido interpretadas para esta explotación como “actividades esenciales" y la asignación ha sido efectuada con un criterio puramente estadístico, con el fin de "facilitar información que permita formarse una idea del peso de dichas actividades esenciales en el conjunto de la economía distribuidas por diversas desagregaciones territoriales en términos de empresas y empleo". Una vez identificadas estas actividades, se han tomado aquellas divisiones de la CNAE 2009 que contienen al menos una actividad esencial. 

El INE abrió este lunes una nueva sección en su página web en la que actualizará los principales cuadros estadísticos relacionados con la crisis de la Covid-19.

El objetivo de este nuevo apartado es ofrecer información estadística de interés para el análisis de la situación, a corto y medio plazo, por medio de los indicadores que el INE produce de manera regular, según informa la entidad en un comunicado.

En la sección se incluirán los principales estudios coyunturales del INE sobre la actividad económica española, con un espacio destacado para el turismo, uno de los más tocados por la pandemia.

También habrá un bloque dedicado a datos sociodemográficos sobre la población y los hogares y otro relacionado con salud y mortalidad en España, con información actualizada sobre contagiados y víctimas del coronavirus.