"Andalucía y Levante son mercados a explotar"

R.G.R
-

Entrevista con el presidente de la DO Cigales

"Andalucía y Levante son mercados a explotar"

Convencido de que las bodegas de Cigales tienen un «joya» entre manos, asegura que deben centrarse en la promoción de la marca para conseguir equiparar la DO como sinónimo de calidad. Seguro de que la calificación de Excelente de la añada 2023 potenciará las ventas hasta alcanzar los cuatro millones anuales. Una marca que pretende que sea el suelo en las ventas y que vaya creciendo debido al gran potencial que tiene la denominación.   

¿Cómo han afectado las heladas recientes a la denominación?

No nos ha afectado de forma tan fuerte como a Ribera y a Rueda. Creemos que aún hay tiempo para que se recuperen las cepas. El año pasado también estábamos en esta situación y la cosecha fue excelente y no tuvimos menos producción. Se salvó en kilos y calidad y esperamos que este año pase lo mismo. 

Imagino que la situación es idéntica en referencia a la granizada de hace unos días.

No ha afectado mucho tampoco. 

¿Cómo se presenta de momento la vendimia?

No tenemos ninguna preocupación. El tiempo esperamos que no venga con malas sorpresas y que todo transcurra con normalidad. Nuestra referencia es el año pasado. Los resultados están a la vista. La añada se ha calificado de Excelente, muy importante porque fue realizada por 13 profesionales de reconocido prestigio con diez vinos. Los resultados son muy satisfactorios para todos.  

¿Cómo se está comportando el mercado del vino durante estos primeros meses del año? 

Con mucha ilusión. Hemos expedido el número de contraetiquetas que el año 2022, cuando llegamos a los cuatro millones. 2023 fue un poco más inferior, pero la tendencia es muy buena. Llegar a cuatro millones o superarlo es algo bastante realista. Los resultados de una calificación como la que hemos tenido serán un impulso al aumento de la demanda.

La caída de ventas está siendo generalizada en otras denominaciones de origen, como Rueda o Ribera. ¿Se mantiene Cigales intacto ante la situación inestable de mercado?

Estaríamos comparando con denominaciones que son enormes en referencia a Cigales. Partimos de una bajada en el año 2023, pero que en 2021 estábamos cerca de cuatro millones. Esta cifra sería muy buena y debería ser nuestro suelo. Tenemos un potencial importantísimo y todo incremento es una buena noticia. Cigales tiene 30 bodegas con mucha innovación y ganas y tenemos que consolidarnos en el nicho de mercado en el que estamos trabajando a base de calidad. 

¿Qué canal puja más, Horeca o más bien a las grandes cadenas de alimentación?

La alimentación más. Muchas bodegas tienen consolidado su mercado en ambos canales. Nosotros notamos menos el descenso que se puede notar en el sector Horeca que otras denominaciones. Nuestro mercado tiene mucho de fidelidad del consumidor. En el momento que la gente conoce los vinos de Cigales se enamora de ellos. Tenemos una relación de calidad-precio imbatible y eso supone que sufrimos menos las contracciones del mercado.  

¿Cuál es ese nicho de mercado en el que aunar esfuerzos para Cigales?

Cerca de un 60 por ciento de las contraetiquetas son de vinos rosados. Tienen un potencial enorme. Se demandan vinos más pálidos con mucha frescura en boca. Durante los meses de verano, el consumidor quiere vino fresco y tenemos mucho potencial. La zona del sur o Valencia son zonas con un mercado por explorar. Con mucho turista extranjero. Y además, en los vinos tintos, donde se están haciendo las cosas muy bien, van a la exportación y tenemos que lograr que sean conocidos. Que las puertas que nos abren los rosados supongan oportunidades para los tintos.

¿Cómo se están comportando los tintos de Cigales? 

Los tintos son sobre todo para exportación, pero hay bodegas que están haciendo las cosas muy bien y hay que continuar explorando el mercado nacional. Destacan por su frescura y ligereza propias. Son muy buenas, con producciones pequeñas y ahí tenemos un campo importante. 

¿Es posible que las bodegas apuesten por la internacionalización en Cigales? 

Desde el Consejo potenciamos la visita de importadores. Brasil e Irlanda este año, Polonia o Grecia el año anterior. Creo que tenemos que ir a las ferias y vamos a todos los concursos que podemos. No tenemos un presupuesto muy elevado, pero con la colaboración de las bodegas intentamos llegar a los certámenes y exposiciones que hay en España. Bajo el paraguas de Tierra de Sabor, si podemos intentaremos acudir a una feria internacional. 

Andalucia, Valencia, Extremadura... Comunidades de más calor como nichos de mercado. ¿Tiene el vino de Cigales un consumo de temporalidad?

Los rosados se demandan en especial con más calor. A los turistas les llama más la atención. Vemos un potencial mercado por explorar en Andalucía, en Levante y ahí tenemos un potencial tremendo. Esas zonas de España son básicas para seguir introduciendo nuestros vinos.

¿Se podría decir que la DO Cigales está estancada con vendimia similares año a año y entrega de contraetiquetas también similares?

Existe posibilidad y potencialidad de crecer. Lo que tenemos que hacer es tener muchos prescriptores a nivel nacional. Y seguir trayendo expertos que realmente valoren la calidad de nuestros vinos. Nuestros vinos tienen que ser sinónimos de calidad.

¿Se ha llegado a un tope en el sector del enoturismo?

Cigales es la denominación más cercana a la capital. Tenemos que aprovechar que estamos a una hora de Madrid, con un potencial enorme.  Es importante aprovechar la cercanía con la capital. Se están haciendo cosas bien. Algunas bodegas están haciendo una apuesta por el enoturismo. En los precios de calidad fue bastante importante de varios alcaldes de la comarca. Al final, el enoturismo es un beneficio de todos.