El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid denunció hoy la "cacicada" de Jesús Julio Carnero con la creación ilegal de la figura de "alcalde B" a través del director de Coordinación de Política Pública. No en vano, señaló que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) estimó el recurso presentado por el PSOE contra la decisión de Carnero de crear un nuevo cargo que, además, implicaba un gasto de 627.048 euros a lo largo del mandato (156.762 euros anuales).
"El TSJCyL nos da la razón. En el Grupo Municipal Socialista estábamos convencidos de que era una cacicada del alcalde. Carnero decidió entonces, a pesar de nuestras advertencias, dejar una persona de su confianza, del PP, a realizar tareas propias del alcalde porque él optó por estar en el Senado. La sentencia es rotunda: eso que hizo Carnero es ilegal, ahora él sabrá qué hace", afirmó su portavoz Pedro Herrero.
Un comunicado señaló que el Grupo Municipal Socialista interpuso el pasado año 2023 un recurso contencioso- administrativo, que demandaba la anulación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en la sesión celebrada en 21 de agosto de 2023, en virtud del cual decidió modificar la Relación de Puestos de Trabajo para incorporar el puesto de director de Coordinación de Políticas Públicas y para crear un puesto de secretario de puesto de Habilitación Nacional o de Dirección de Área.
Los fundamentos jurídicos, precisó, se basan, entre otras razones, en que el puesto de Director de Coordinación de Políticas Públicas no existe en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo recoge, según la nota del PSOE, que "el apelante mantiene y reitera en esta instancia que el acuerdo impugnado es nulo, ya que para modificar la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento con el objeto de incluir el puesto de trabajo de Director de Coordinación de Políticas Públicas es necesario que el Pleno modifique previamente el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid introduciendo en su organización un nuevo órgano directivo porque así lo exige la Ley de Bases de Régimen Local."
"Frente a ello el apelante alega que el Puesto de Coordinación de Políticas Publicas es un órgano directivo que no existe en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento por lo que para incluirlo en la RPT es necesario que previamente el Pleno lo modifique; la sentencia apelada al permitir que se modifique la RPT sin la previa modificación del Reglamento infringe la misma Ley en cuanto que este ordena que la RPT incluya los puestos de trabajo existentes en la organización", apuntó al recoger un extracto del fallo.
"Una más de las chapuzas", según VTLP
La portavoz del Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de la capital, Rocío Anguita, por su parte, consideró que la sentencia del TSJCyL es consecuencia de "una más de las chapuzas" del equipo de Gobierno que dirige Jesús Julio Carnero. "Es la segunda sentencia en contra que tiene en las dos últimas semanas por no hacer las cosas mínimamente legales, ya no decimos que sean acordes a nuestros criterios", añadió en referencia a la que anuló la ordenanza por la que se respaldaron los cambios en carriles bici y bus-taxi en la ciudad.
"Están conculcando la legalidad para nombrar personas que no pueden nombrar, nombrar cargos que no pueden nombrar y derivar la responsabilidad que tiene el alcalde, la responsabilidad que tienen los miembros del equipo de gobierno y los concejales que no son derivables a un cargo como este si no está previsto en el reglamento orgánico del Ayuntamiento de Valladolid", continuó Anguita. Además, interpretó que el equipo de gobierno "tira hacia adelante con el nombramiento de este puesto", que recuerda que es "un puesto directivo a precio de directivo".