Premio para los 'Artistas de la igualdad'

D. V.
-

Bettina Geisselman, Susana Ortega y Cristina Alba se alzan con los premios de la edición de este año de la Diputación de Valladolid

Jurado del premio 'Artistas de la igualdad'. - Foto: Diputación

La Diputación de Valladolid ha fallado los premios del III Concurso 'Artistas por la igualdad', convocado en el marco del VII Plan de Igualdad de Oportunidades. El jurado ha distinguido las obras 'Campanas del diablo', de Bettina Geisselman, en la modalidad de fotografía; 'Semillas al viento', de Susana Ortega, en la modalidad de grabado; y 'Opresión', de Cristina Alba, en la modalidad de escultura.

Este concurso tiene como finalidad promover e incentivar la creación plástica realizada por mujeres artistas de la provincia. Las obras ganadoras serán difundidas a través de su entrega a las empresas y empresarias individuales ganadoras de las ediciones del Premio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial y de la Beca de Investigación en materia de Igualdad de Oportunidades.

El jurado estuvo presidido por el diputado de Familia e Igualdad, Acción Social y Centros Asistenciales, Alfonso Romo Martín, y como vocales: Henar Sastre, fotoperiodista; Yolanda Álvarez, especialista responsable del Departamento de Escultura de la Escuela de Arte de Valladolid; Paz Malfaz, jefa de servicio de Educación y Cultura y Gerardo Pavón, técnico de gestión cultural. Actuando como secretaria Rosa Hernández, jefa de servicio de Familia e Igualdad.

Después de un amplio debate, el jurado acordó por unanimidad conceder el premio en la modalidad de fotografía a Bettina Geisselman, residente en Simancas, por el juego creativo de la composición, así como por su equilibrio y fuerza que trasladan un mensaje de igualdad. La pieza captó el interés del jurado por el trabajo conceptual realizado a través de la flor representada en la fotografía, el estramonio, que simboliza, según la descripción de la autora, una reflexión crítica sobre la discriminación social de las mujeres brujas, hechiceras y curanderas, situadas al margen del orden establecido. El premio consiste en un premio en metálico de 1.200 euros, además de un diploma acreditativo.

Grabado y escultura

En la modalidad de grabado, y también de forma unánime, se decidió premiar a Susana Ortega, vallisoletana residente en Madrid, por su originalidad y calidad técnica, tanto en la composición como en la distribución cromática, por su expresión sutil, su sencillez, delicadeza y elegancia y por resultar una obra atractiva y armoniosa en su conjunto. La obra pretende homenajear a las mujeres que sembraron para que creciéramos libres e iguales y a todas aquellas que siguen sembrando para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades. Este premio está dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo.

Por último, en la modalidad de escultura, el jurado falló en favor de la artista vallisoletana Cristina Alba, por su originalidad, por presentar de forma pormenorizada el proceso de la creación, que es en sí parte de la obra. Además, esta obra refleja en su concepto el corsé como símbolo de opresión de género, los cinturones entrelazados como objetos de maltrato y las trabillas de colores como la fuerza liberadora de la mujer en todo el mundo frente a esta situación. Este premio está dotado con 2.500 euros además de un diploma acreditativo.

La Diputación incorporará las obras artísticas premiadas en sus tres modalidades a su Fondo de Bienes Artísticos, como medio de acrecentar su patrimonio artístico y para incrementar así el currículo de las ganadoras.

Además, las obras serán expuestas próximamente en una exposición en la institución provincial y serán difundidas a través de la entrega los premios de Igualdad en el ámbito empresarial y en la Beca de Investigación en materia de Igualdad.