El coronel Ángel José Espiga Gómez ha resaltado el "orgullo" que para él supone haber sido designado para "servir como lancero" al mando del Regimiento Farnesio, unidad de caballería de la Brigada Galicia VII.
Así lo ha señalado este viernes en el acto de ceremonia de entrega de mando que se ha llevado a cabo en la Base Militar 'El Empecinado', ubicada en Santovenia de Pisuerga, informa el Ministerio de Defensa a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Espiga Gómez ha recogido el testigo del coronel Pedro Pascual San José, en un acto presidido por el general de brigada Alfonso Pardo de Santayana Galbis, jefe de la Brigada 'Galicia VII' (La BRILAT).
Antes de la ceremonia de entrega de mando se procedió al juramento del cargo, que ha finalizado con la firma de la Cédula de Toma de Posesión.
A continuación, se realizó la ceremonia de entrega de mando que, comenzando con la lectura de la resolución y finalizó con el intercambio del Guión del Regimiento. Posteriormente, el coronel Espiga Gómez, ya como jefe del Regimiento 'Farnesio' intervino para agradecer a los "compañeros de armas de la Brigada Galicia" por volver a acogerle, a las autoridades civiles y militares, y al resto de asistentes el acto, y a su familia, momento en el que ha dedicado unas "emotivas palabras a su mujer".
El coronel Espiga ha resaltado el orgullo que supone haber sido designado para servir como lancero al mando del Regimiento Farnesio y por recibir el mando del coronel Pascual, del que ha destacado "su esfuerzo, compromiso y valores, así como ser un ejemplo de liderazgo".
La parte principal de su alocución se ha dirigido a la unidad bajo su mando. Así, ha comenzado por el Grupo de Caballería Acorazada 'Santiago' I/12, perteneciente al Regimiento, al que ha manifestado su "lealtad y compromiso para facilitar el cumplimiento su deber".
A continuación, ha hecho referencia a todos los componentes del Regimiento, de los que ha destacado sus "resultados y confiabilidad, respaldados por 375 años de historia", y que se han reflejado recientemente en la participación del Regimiento en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en apoyo a Ucrania, el despliegue de un escuadrón del Grupo Santiago en la misión de Presencia Avanzada de la OTAN, en Eslovaquia, y en la asistencia a los afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
El discurso ha finalizado con unas palabras de recuerdo para los compañeros de la Brigada Galicia VII fallecidos, con especial mención para los caídos en acto de servicio.