El número tres de la candidatura de Podemos a las elecciones europeas, Pablo Fernández, se mostró hoy convencido de convertirse en eurodiputado en los comicios del próximo 9 de junio, para de esta forma poder llevar la voz de Castilla y León al Parlamento Europeo y lograr revertir la situación de una comunidad "asolada por la despoblación y por la destrucción" de los servicios públicos debido a las políticas de la "derecha y la ultraderecha".
En un acto celebrado esta tarde en Valladolid, Fernández argumentó que a nivel europeo PP y PSOE "votan lo mismo", por lo que consideró fundamental contar en el seno de la UE con una "izquierda transformadora" que apueste por "políticas progresistas y que pongan en el centro de la acción a los castellanos y leoneses". Fernández aseguró que Podemos ya demostró cuando estuvo en el Gobierno de España que "hay otras formas de hacer política" y ahora, desde el Parlamento Europeo, quiere poner en marcha iniciativas para revitalizar Castilla y León.
Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la participación de la ciudadanía, dado que son unas elecciones "cruciales" y más cuando las encuestas pronostican un incremento de las "formaciones de ultraderecha". En este sentido, aunque recalcó que "la izquierda es el mejor antídoto contra la ultraderecha y las políticas neoliberales", criticó al PSOE por haber utilizado durante la pasada campaña de las Elecciones Generales el mensaje de "cuidado, que viene la ultraderecha", para después, una vez instalado en el Gobierno, "no hacer absolutamente nada". "Llevamos un año y desde el Ejecutivo del PSOE y Sumar no se ha promovido ni un solo avance social", aseveró.
Al mismo tiempo, insistió que ante el "auge de la ultraderecha" es necesario tener claridad ideológica y una hoja de ruta definida que pase por la "justicia social, por el feminismo y por la defensa de lo público, que son los valores que representa Podemos". "Conta la ultraderecha, no palabras, no políticas del mal menor y sí hechos y políticas verdaderamente de izquierdas y progresistas", sentenció.
Por otro lado, explicó que en su programa electoral Podemos apuesta por la paz, en un contexto de "régimen de guerra" en el que los gobiernos se dedican a incrementar los presupuestos de defensa, así como por la justicia social para tener una Europa que frente a la "ola reaccionaria de la derecha y la ultraderecha", sea una tierra de acogida y que "ponga la vida en el centro de todas las políticas". El apoyo al feminismo, la ecología, la lucha contra el cambio climático, una reforma de la PAC que favorezca a los pequeños y medianos productores y la lucha contra la despoblación, son otros de los ejes del programa de Podemos que desgranó Fernández.