La directora general de Michelin España-Portugal y presidenta de su consejo de administración, María Paz Robina, relevará al consejero delegado de Lingotes Especiales, Félix Cano, al frente del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León (FACYL) con el objetivo de transformar los retos de futuro en oportunidades.
Así lo ha avanzado Robina en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la reunión anual del Clúster de Automoción y Movilidad en la que se ha elegido "por aclamación" y sin votos en contra a los componentes del nuevo Consejo Rector de FACYL que presidirá Robina, "con ilusión y con una gran responsabilidad" en unos "momentos complicados y de grandes transformaciones" para el sector de automoción.
"Nuestro objetivo es que todos esos retos que nos vienen podamos transformarlos en oportunidades para hacer crecer a las empresas de Castilla y León y para hacer crecimiento en nuestra región donde el sector de la automoción es básico y es fundamental", ha precisado Robina que ha abogado por hacer de Castilla y León una comunidad "atractiva" para que la gente quiera invertir y trabajar en ella.
Para ello, ha apelado a "varios pilares" del sector de la automoción de Castilla y León en los que poder apoyarse, entre los que ha citado la sostenibilidad, la innovación "y, sobre, todo el talento de las personas".
Por otro lado y preguntada por los aranceles que plantea la UE al coche eléctrico, ha aclarado que todavía no puede pronunciarse sobre este asunto y ha abogado por "ir viendo los acontecimientos". Dicho esto, ha reconocido que "cualquier guerra arancelaria" entre diferentes países tiene "efectos colaterales" cuyo impacto no ha evaluado.
Por su parte, el presidente cesante, que asumió la presidencia en 2019, se ha referido a María Paz Robina como una "persona brillante" que ejercerá una "sucesión increíble" y ha destacado, además, que representa a una de las empresas que más grandes de España y Portugal "y de las más grandes de Europa y del mundo y con un prestigio increíble".
Cano ha precisado que el nuevo Consejo Rector del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León estará compuesto por trece personas, como mandan los estatutos, entre los que repiten la mayoría de los cargos.
En concreto, los miembros que formarán parte del Consejo Rector para los próximos cuatro años son Javier Villacampa (Antolin), Roberto Cossío (Benteler), Maite Fernández (Cidaut que renueva como Secretaría), Miguel Angel Monje (DGH), Miguel Paniagua (Gestamp), Angel García (Industrias Maxi), Félix Cano (Lingotes Especiales) Nuria Cristóbal (Nissan), Carlos Soto (SMP Motherson) y Tomás Fuentes (Treves).
Por otro lado, ha avanzado que el plan estratégico del Clúster de Automoción y Movilidad de los próximos cuatro años será "continuista" respecto al que presentaron en 2021 y que se ha prolongado hasta este año con resultados "muy efectivos", entre los que ha destacado que el sector en Castilla y León "va mejor que en general" porque los productores han crecido de forma "significativa" un 16 por ciento, mientras que las empresas de componentes han crecido "un poco menos".
Dicho esto, ha aseverado que en el conjunto el sector de la automoción de Castilla y León ha ido "mejor" que en el resto de las comunidades autónomas. Cano ha cifrado la facturación del sector en 10.700 millones de euros frente a los 9.200 millones del ejercicio anterior, mientras que el empleo ha llegado a los 32.000 trabajadores directos, un 7 por ciento más que en el año 2022, en una muestra del "esfuerzo" del sector por "apuntalar su activo más importante", las personas a las que ha sumado los 70.000 empleos indirectos.
Por otro lado, ha informado de que este martes se ha producido una asamblea extraordinaria en la que se han modificado, también por unanimidad, los estatutos del Clúster "para acomodarlos a los nuevos tiempos" ya que, según ha reconocido, "estaban ya un poco obsoletos" y ahora se dotan de una herramienta que servirá para agilizar las cosas en el futuro.
"Venimos de unos tiempos muy difíciles, pero creo que al final hemos conseguido lo que se pretendía, que era la visibilidad del Clúster", ha concluido el presidente saliente que ha sumado al saber hacer la importancia de sabe comunicarlo.
Finalmente, Cano ha agradecido a todas las empresas y entidades del cluster su "apoyo" durante los últimos cinco años y ha indicado que, además del crecimiento de la asociación, en este periodo se ha impulsado la creación de la marca sectorial Polo de la Automoción, el congreso Future Mobility Challenges y los premios de Automoción y Movilidad de Castilla y León, "tres hitos importantes" de su mandato.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha acompañado a Cano y a Robira en esta asamblea en la que ha recordado que el sector de la automoción en Castilla y León representa el 25 por ciento del PIB industrial, frente al 7 por ciento en Europa, es decir, casi cuatro veces más que la media europea.
A esto ha añadido que Castilla y León posee aproximadamente el 20 por ciento de toda la industria automovilística del conjunto de España. "Es un sector vital para nosotros que tiene que ser escuchado", ha aseverado al respecto. El consejero ha felicitado a Robina por su nueva responsabilidad al frente de FACYL y ha agradecido a Félix Cano la labor desarrollada al frente del cluster en los últimos años.