Los Valles en Laguna y el Galileo, los centros más demandados

R.G.R
-

El instituto de Arroyo deja 22 alumnos sin plaza para el próximo curso. En la capital, el colegio Ignacio Martín Baró, en Parquesol, será el que deje más escolares fuera, seguido del Kantica, de Arroyo y El Abrojo, en Laguna de Duero

150623JT_0026.JPG - Foto: Jonathan Tajes

Los listados definitivos de los alumnos admitidos en cada centro escolar de cara al próximo curso se conocerán el próximo día 22, es decir, la próxima semana. Y los colegios, tanto públicos como privados, más demandados de la provincia volverán a ser más o menos los mismos que el anterior curso sin que la Consejería de Educación haya puesto remedio a la situación. 

Centros educativos de la capital y de las localidades más grandes de la provincia volverán a vivir la situación de dejar sin plaza a varias de las familias que hayan solicitado entrar en el siguiente curso. Es el caso de Arroyo de la Encomienda. Su explotación demográfica y la llegada de familias jóvenes desde la capital está ocasionando que tanto colegios como el instituto vayan a tener problemas. 

El centro de Educación Secundaria ha registrado 22 preinscripciones más que las plazas que oferta. Esta veintena de alumnos no tendrá más remedio que buscar una nueva ubicación para cursar sus estudios de primer curso en otro centro de la capital. Muchos de ellos se decantarán por institutos del barrio de Parquesol u otros centros de índole privado. 

En el caso de la Educación Infantil, en Arroyo también tendrá problemas en el caso del CEIP Kantica, donde tres familias se quedan sin plaza. Se trata de un línea 3, es decir, 60 vacantes y se han preinscrito 63 menores. En este caso, se puede adoptar una solución más sencilla acudiendo a alguno de los otros colegios del municipio.  

los valles en laguna. El colegio que tiene mayor demanda de la provincia es el CEIP Los Valles. En este caso serán cinco las familias que tendrán que buscar otro centro al no tener plaza. El sorteo que realiza la Consejería de Educación marca las posibilidades que tiene cada familia de conseguir o no plaza en el centro, y los listados definitivos se conocerán el próximo día 22. Este colegio no había tenido problemas de espacio hasta el momento. El que sufre este tipo de inconvenientes es el Instituto María Moliner, que por segundo año consecutivo ha tenido más demanda que oferta porque en el presente curso que está a punto de acabar fueron ocho familias las que se quedaron fuera, mientras que en esta ocasión serán dos. Un ejemplo del claro problema poblacional que tiene el municipio, con una gran cantidad de adolescentes en muchos casos procedentes de familias de la capital. Igualmente, el colegio El Abrojo, también de Laguna, volverá a sufrir problemas de espacio por segundo año consecutivo. Una situación que parece pasar de temporal a coyuntural. 

En la capital, el mayor problema de falta de plazas se ha presentado en el colegio Ignacio Martín Baró, en el barrio de Parquesol, donde tres menores no podrán cursar sus estudios pese a haberlo pedido.

En el caso de los institutos, el IES Galileo, en el barrio de Los Pajarillos, es el más demandado. Si bien  en el caso de los colegios son pocas las familias que no disponen de plaza, en el Galileo serán 30 los escolares que se quedarán 'fuera' del centro. Solo dispone de 57 plazas para el primer curso de Educación Secundaria y las peticiones se han aproximado a las noventa. Algo similar ocurre en el IES Ribera de Castilla?, donde serán 27 los alumnos que tendrán que buscar otro instituto. 

Dentro de los centros de ámbito privado, el colegio marianista de Nuestra Señor a del Pilar ha tenido la mayor demanda de la ciudad. Solo ofertaba 12 vacantes y ha tenido 33 peticiones para cursar sus estudios el próximo curso. La Inmaculada, Cristo Rey, Nuestra Señora del Rosario y el Sagrado Corazón son los centros concertados o privados que conforman el listado de más demandados. 

?Diego de Praves y Parquesol dejarán entre los dos otros 29 menores sin plaza. No es la tónica general y la mayor parte del alumnado consigue el centro de prefiere para que estudien sus hijos, pero cada curso se dan casos de rechazo por falta de plazas.