"El consejo regulador no puede entrar en problemas de precios"

R.G.R
-

Entrevista con el presidente de la DO Rueda, Carlos Yllera

Presidente del consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda Carlos Yllera Pérez - Foto: Jonathan Tajes

Precavido en referencia a lo que pueda pasar con la vendimia debido a la lejanía en el tiempo, pero orgulloso por haber conseguido en estos más de dos años que lleva al frente de Rueda situar a la denominación en un puesto de privilegio en el mercado nacional e internacional. Aclara que aún resta mucho trabajo por hacer?, especialmente en el exterior donde cayeron las ventas el año pasado y donde el mercado es más voluble. 

¿Cómo han afectado las heladas recientes a la denominación? 

Nos hemos visto afectados por las heladas, como otras zonas, pero es un poco pronto para evaluar lo que ha podido afectar a la cosecha. Hay zonas con más o menos daños. Depende de la influencia del suelo y de la altura y de cómo estaba o no avanzado el viñedo. Es pronto para adelantar los daños que podemos tener. La cosecha dependerá de la climatología de la primavera y el verano. 

¿Cómo están en estos momentos las cepas?

El daño que se ve es evidente, pero en las parcelas afectadas se puede recuperar con el tiempo algo de producción sin problemas. La climatología del invierno ha sido favorable, con bastante agua. Tenemos reservas hídricas en las cepas, pero dependerá del calor del verano. 

¿Están apostando las bodegas por posibles soluciones ante el hielo o no queda más remedio que aguantarse?

Depende del tipo de helada. Si el frío es más suave es posible, pero si los grados son muy bajos es difícil. El pasado día 17, aunque se intentó mover el aire con molinos que hay en varias zonas, fue complicado. Influye mucho que si el aire de capas altas es muy frío es complicado. Es algo complicado. 

El año pasado, la DO fue la única que fue capaz de resistir el retroceso del mercado. 

Esto refleja muy bien que los vinos blancos tienen un auge importante en el mercado nacional e internacional. Rueda es la segunda denominación de origen en consumo de España en vinos tranquilos, solo por detrás de Rioja a nivel de consumo. Tenemos que seguir trabajando para que esta situación se mantenga en el tiempo. 

¿Esta mejoría esta marcada por ventas del canal Horeca o del consumo familiar a través de superficies comerciales?

Pues lo sabremos en breve, ya que recibiremos en poco tiempo el informe de la consultora Nielsen IQ y lo sabremos. Creemos que serán parecidos en ambos ámbitos. Lo que sí hemos visto es que las exportaciones han sido un poco inferiores en 2023 con respecto a 2022. El crecimiento ha sido a nivel nacional. 

¿Cómo se está comportando el mercado en estos primeros meses del año? 

Estamos notando que la desaceleración y la incertidumbre del mercado nos están afectando. Hemos bajado un poco el consumo de los últimos años, pero deseo que en 2024 el consumo al final sea como el año pasado y podamos alcanzar esa cifra de ventas de 116 millones de botellas. 

La campaña de vendimia 2023 cerró con unos buenos datos, en calidad y cantidad, una cantidad bastante elevada. ¿Será capaz el mercado de absorber una campaña abundante? 

Creo que sí. La intención de las bodegas es vender. Seguimos siendo bastante estacionales y estamos, poco a poco, cambiando esa tendencia con la elaboración de los grandes vinos de Rueda y los que tienen más tiempo, que tienen una durabilidad en el tiempo mayor y eso nos ayudará a que las ventas se consoliden y no seamos solo vinos del año. Creo que con este incremento es posible que consigamos que las bodegas vendan todo el vino. 

¿Pueden jugar las bodegas con los grandes vinos de Rueda para adaptarse al marcado? 

No. Hay que notificar al Consejo Regulador que viñas se destinan a la elaboración de estos vinos y luego hay que seguir unos parámetros marcados, lo que lo hace más complicado. Es la evolución de las ventas de las bodegas lo que hace que se vaya marcando la selección de estos vinos. Nos están dando muchas alegrías en concursos y catas. Estamos muy contentos con estas puntuaciones y también con las del resto de vinos porque afortunadamente continuamos con una gran calidad en nuestra zona. 

Los viticultores están realizando protestas por el precio de la uva. ¿Tiene solución el problema del precio de la uva comprada por parte de las bodegas?

Es un problema que pueden tener algunos viticultores con algunas bodegas, pero el Consejo Regulador no se puede meter ahí. Es un tema económico y no podemos entrometernos en estos aspectos, que son privados entre bodegas y viticultores. A nivel general el Consejo Regulador no debe meterse en un tema de precios. Intentamos que la calidad de la uva que entra en las bodegas sea la mejor. 

¿Puede hacer de mediador entre viticultores y bodegas? 

No le corresponde el papel de mediador al consejo regulador. Están representados las bodegas y los viticultores y se comunican en este espacio, pero los problemas particulares deben solventarse entre el propio viticultor y la bodega donde entrega sus uvas. 

¿Cómo se está trabajando en la actualidad en la promoción en el exterior? 

Desde hace muchos años, con servicios de comunicación y promoción se buscan los países objetivo y se establecen los criterios de trabajo que se van a realizar en cada país. Pero también incido en que son las propias bodegas las que deben hacer este esfuerzo exportador. El consejo es la llave, pero son las bodegas las que tienen que hacer ese esfuerzo. Se ha bajado en 2023, pero el crecimiento de los últimos seis años ha sido importante.

 ¿Queda cuota dentro del mercado nacional para que Rueda continúa creciendo? 

Seguimos con capacidad de crecimiento. Entran nuevos consumidores en el mundo del vino cada año.