Turismo celebra los 475 años de la Controversia de Valladolid

D.V.
-

La Concejalía de este área supera los 11 millones de euros de dotación en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid

Imagen del documental 'La Controversia de Valladolid'. - Foto: Proyecciones Especiales 2021 Seminci

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, presentó hoy el presupuesto de su área, que en 2025 contará con una dotación inicial de 11,1 millones de euros, que posibilitará la realización de proyectos clave para el desarrollo económico de Valladolid en el ámbito turístico, la colaboración con los agentes implicados en la promoción de grandes eventos, y el impulso definitivo de la Marca Ciudad.

La Concejalía, según informó en un comunicado remitido a Ical, mantiene su apuesta por la consolidación de Valladolid como destino turístico de referencia entre los urbanos de interior en España, de la mano de la actuación en red y el apoyo a los grandes eventos. En este sentido, se impulsará la celebración de grandes conciertos a lo largo de todo el año, junto a los programas especiales de las fiestas patronales de San Pedro Regalado y la Virgen de San Lorenzo. A ellos se unirá una promoción especial de la Semana Santa a lo largo del año, así como una nueva edición del Festival de Literatura de Jaipur en España, ampliando sus contenidos con música y gastronomía.

Destaca además la recuperación de eventos de gran atracción popular, como la celebración de una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España en Valladolid, la segunda edición del Festival Vino + Valladolid, o la conmemoración del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid. Acontecimientos a los que se unirá el programa de extensión del modelo de Concurso Nacional de Pinchos y Tapas a otras ciudades y países, como vehículo de promoción de la Marca Valladolid.

A estas acciones, muchas de ellas incluidas en el Plan Estratégico de Turismo 2024-2027, se sumarán las derivadas de la ejecución del nuevo proyecto de 'Destino Turístico Inteligente', que permitirá incorporar nuevas herramientas digitales a la gestión y promoción del turismo, como un nuevo portal web, el nuevo observatorio turístico vinculado a la plataforma nacional inteligente de destino, así como un nuevo sistema de rutas turísticas accesibles.

Un proyecto que viene a unirse al que será el gran año de ejecución de los dos Planes de Sostenibilidad Turística en vigor en Valladolid. De un lado, el conocido como 'Valladolid Ciudad Creativa', que en 2025 financiará la definitiva redacción e implantación de un nuevo Plan de Señalización e Información Turística Inteligente, la ampliación de la Ruta Ríos de Luz, el nuevo bus turístico cien por cien eléctrico o el patrocinio de nuevos rodajes en la ciudad. 

De otro, el denominado 'Valladolid Centro de la Cultura del Vino', que, tras las fases de contratación y diseño realizadas en 2024, permitirá acometer la ejecución de las obras de la primera fase de rehabilitación del Monasterio de Santa Catalina de Siena para su apertura en 2026.