Por segundo año consecutivo, la empresa pública Grupo Tragsa ha seleccionado un proyecto de la Asociación Medioambiental Oropéndola de Nava del Rey (Valladolid) dentro de la convocatoria 'Solidarios Nacionales', una iniciativa dirigida a impulsar proyectos de dinamización económica y social en el medio rural, a desarrollar en municipios incluidos en la denominada 'España vaciada', presentados por entidades sin ánimo de lucro y apoyados por personal de la empresa.
La Asociación desarrolló en 2023 un ambicioso programa de actividades para el control biológico de plagas mediante cajas nido en entornos urbanos -también cofinanciado por el Grupo Tragsa- que culminó con 'El vuelo de las oropéndolas', una pintura mural de más de 100 metros cuadrados obra del pintor leonés Manuel Sierra Álvarez (Villablino, 1951).
Enlazando con este proyecto y con la intención de consolidar los programas de concienciación ambiental, la asociación navarresa llevará a cabo Muraves, un proyecto medioambiental y artístico basado en la realización de pinturas murales con 19 aves como protagonistas, todas ellas en peligro de extinción o desaparecidas -en los últimos 40 años- en el hábitat de Nava del Rey por el cambio climático, la desaparición del agua en el río Trabancos y en varias charcas, la agricultura intensiva, etc.
Mural de Manuel Sierra en Nava del Rey. - Foto: J. Manuel RodríguezLa dirección artística de Muraves correrá a cargo del pintor Manuel Sierra Álvarez, quien con su estilo inconfundible diseñará, dibujará y pintará los murales, contando con la colaboración de más de 20 asociaciones de Nava del Rey, comarca e incluso Salamanca. Cada pintura estará complementada con textos poéticos e información adicional sobre las aves representadas. De esto modo, el martín pescador, el sisón, la calandria, la carraca, el alcaudón real o el alcaraván, entre otras especies, volarán de nuevo y simbólicamente reclamando su espacio en Nava del Rey. Además, paralelamente, se desarrollarán diferentes actividades: coloquios, voluntariado ambiental, actividades con escolares, etc.
En definitiva, una llamada de atención y de concienciación pictórica y poética -en espacios públicos y de manera constante-, a modo de ecomuseo, sobre la regresión en el ecosistema más próximo en particular y de los beneficios de la conservación de la naturaleza en general.
El presupuesto de Muraves asciende a más de 7.000 euros y será cofinanciado por la Asociación Oropéndola, Ayuntamiento de Nava del Rey y el Grupo TRAGSA, empresa pública que aportará 5.000 €, la cuantía máxima posible concedida a un proyecto dentro de la convocatoria 'Solidarios Nacionales'.