Vallisoletanos recogen residuos en el Canal de Castilla

D.V.
-

Durante la jornada se han realizado más de 1.250 actividades solidarias en 27 países para visibilizar la labor diaria de los voluntarios para reducir la vulnerabilidad social y digital en diferentes colectivos

Voluntarios Telefónica en Valladolid se suman al Día Internacional del Voluntariado de Telefónica 2024 recogiendo residuos en el Canal de Castilla. - Foto: Ical

Los voluntarios vallisoletanos se sumaron hoy al Día Internacional del Voluntariado de Telefónica con la recogida de residuos en el Canal de Castilla, en la zona de La Overuela. Se trata de una jornada en la que Fundación Telefónica visibiliza la "enorme labor y compromiso de sus voluntarios y el papel que ejerce la tecnología como herramienta para impulsar la inclusión social y digital". Además, este año, se engloba como una de las actividades principales del centenario de la compañía, según un comunicado.

La efeméride se ha celebrado de manera simultánea en 27 países diferentes junto con 259 entidades sociales a través de más de 1.250 actividades para reducir la vulnerabilidad social y digital de personas en situación de vulnerabilidad.

Entre ellas destacan los talleres 'Reconectados' de digitalización e IA con personas mayores; el pensamiento computacional con niños de primaria con ProFuturo; formaciones TIC para todos con jóvenes con discapacidad intelectual; talleres de IA para estudiantes de ESO y Bachillerato en los campus de programación 42 de Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga; visitas a las exposiciones del Espacio Fundación Telefónica con jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad; acompañamiento telefónica para personas en situación de soledad; actividades medioambientales de recogida de residuos; o construcción de prótesis 3D para personas con discapacidad, entre otras.

Durante esta edición, han participado más de 21.000 voluntarios de Telefónica, de los cuales en torno a 8.000 lo han hecho en España. En total tendrá un impacto en más de 220.000 personas de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad.

En concreto, en Valladolid, una veintena de voluntarios Telefónica se han unido al Día Internacional del Voluntariado de Telefónica trabajando en la recogida de residuos en el Canal de Castilla, concretamente en la zona de La Overuela, dentro de la iniciativa Unidos por la Basuraleza.

Javier Barrientos, líder de la actividad llevada cabo por voluntarios de Fundación Telefónica en Valladolid. aseguró: "Queremos pasar un día diferente, reflejando nuestro compromiso con la ciudad donde trabajamos y ayudando a mejorar nuestro entorno más cercano". Además, señaló que "es un día que nos permite trabajar en equipo por un objetivo común y conocernos en otro tipo de actividades distintas a la de la intensa actividad diaria en la oficina". "Se trata no sólo de recoger residuos, sino de identificarlos y de su correcto almacenaje", concluyó.