Las donaciones crecen un 1,29 por ciento en la provincia de Valladolid en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2023. Rozan las 15.000 donaciones de sangre y plasma. En cambio, a nivel regional no se recoge la misma tendencia. Y es que en la Comunidad ha bajado un 1,7 por ciento el número de donaciones en el primer semestre en comparación con las mismas fechas del pasado año.
Así lo asegura la directora del centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Lydia Blanco, que subraya que es «normal» que haya variaciones en las cifras de donaciones, pero reconoce que «ha habido momentos complicados» para algunos grupos sanguíneos. «Es oscilante y va en picos, pero hemos pasado unas épocas un poco apuradas», añade. Y la realidad es que en verano la situación no mejora. Muchos donantes se van de vacaciones y hay menos personas interesadas en participar en las colectas, mientras que las necesidades de los hospitales siguen siendo las mismas y no bajan por estar en julio o agosto. «A inicio de verano hemos convocado y no han acudido todos los donantes que esperábamos. No es una cantidad muy llamativa, pues es un 1,7 por ciento lo que ha bajado a nivel regional, pero sí hemos tenido esos picos complicados», subraya.
Las donaciones de plasma han subido también un 15 por ciento porque también se ha incorporado un día más de donación, apunta. Y en cuanto a la aféresis (forma especial de donación en la que se extrae un componente de la sangre) de plaquetas también ha subido 2,5 por ciento en este mismo periodo. De hecho, ese incremento de 1,29 por ciento de donaciones en general en Valladolid se debe a que se han realizado más colectas extraordinarias porque ha habido momentos en los que se precisaba de más donaciones de un grupo sanguíneo y se ha abierto el Centro de Hemoterapia varios domingos precisamente para facilitar las donaciones, así como se han llevado a cabo colectas extraordinarias en algunos barrios.
«Nos resulta más sencillo suplir la falta de sangre y encontrar equipos y montar colectas en Valladolid. Ha sido una cuestión excepcional abrir el centro en domingo y mandar correos y mensajes para convocar a los donantes, que finalmente tuvieron éxito», asevera. La valoración es que aunque baje algo la donación a nivel regional se encuentra dentro de las cifras aceptables. El problema, señala, es cuando hay momentos que se necesitaba sangre de un grupo específico, como es A+, que es un tipo corriente, pero se demanda más por parte de los hospitales y hay que buscar esos donantes.
Y aunque aún no se cuenta por ahora con cifras más detalladas por provincias, el número de donantes nuevos en toda la Comunidad sube un 10 por ciento.
Los jóvenes
Blanco subraya que se están llevando a cabo campañas específicas en redes sociales para llegar a la gente joven, ya que son el reemplazo de los donantes más mayores, que al cumplir los 65 años dejan de donar. Y es que no han funcionado como esperaban las colectas en las universidades. Antes, cuando llegaban a estos centros de estudio, lograban un gran número de donaciones. Sin embargo, ahora los campus están más repartidos y los alumnos han cambiado sus hábitos de vida.
La directora del centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León indica que los universitarios ya no se pasan todo el día en el campus, tienen clases online, acuden a una clase presencial y se marchan… Han cambiado la forma que tienen de acudir a la universidad y, por ello, es más complicado reclutar a jóvenes en las instituciones docentes.
Por ello, se busca con la campaña 'Tus minutos de oro' encontrar a jóvenes donantes en los centros comerciales. Se llevará a cabo en estos espacios y la imagen son los 500 minutos que se dedican al día a estar con el teléfono y se les anima a invertir parte de ello en donar sangre para salvar una vida.
La directora del centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León anima a los donantes y personas que no se hayan acercado nunca a donar, a que den el paso este verano porque se complica mucho tener estas 'reservas' y los hospitales siguen precisando de sangre como en invierno. Insistió en que hay campañas por toda la provincia y que, en Valladolid, el centro abre de lunes a sábado de 9.00 a 21.00 horas.