Impulsa Igualdad Castilla y León lanzó hoy la campaña 'De hecho, es tu derecho', que busca sensibilizar y explicar que "cualquier persona, en cualquier momento, puede tener discapacidad", por lo que insta a la sociedad a luchar por "garantizar, mantener y luchar" por las personas con discapacidad, que "también son de los nuestros".
Con diversa cartelería repartida en frente del CEIP García Quintana, de Valladolid, en la Plaza España, Impulsa Igualdad pretendió que los viandantes "no olviden esta realidad". "Cuando hablamos de la importancia de que no haya barreras y que haya accesibilidad en la sociedad, también va por nosotros", apuntó Judith Dégano, técnico de Impulsa Igualdad Castilla y León, quien recordó que el pasado 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, "aunque esta debe ser la lucha del día a día", informa Ical.
Esta campaña se desarrolla en el marco del proyecto 'Rumbo', que "tiene el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad puedan vivir de manera independiente". Dégano denunció que "aún queda mucho por hacer en todos los ámbitos, en la educación, en la justicia, en la sanidad, en los espacios de ocio", porque "la falta de accesibilidad está en todos los ámbitos de la vida de una persona".
La campaña se lleva a cabo de forma presencial en Valladolid este viernes, con un punto informativo e interactivo para que los viandantes conozcan algunas experiencias y las barreras a las que, "aún a día de hoy, se enfrentan las personas con discapacidad a lo largo de su vida". Sin embargo, aclaró que cualquier persona puede dejar testimonios, denuncias, sugerencias o problemas que haya sufrido uno mismo en la página web www.dehechoestuderecho.es, las cuales se recogerán se pondrán de manifiesto.
Dégano concluyó que a día de hoy, la falta de accesibilidad "impide todavía a miles de personas con discapacidad acceder a la educación, a un empleo, a la sanidad, a la justicia o a los espacios de ocio, así como a vivir de manera autónoma e independiente". Por ello, añadió, Impulsa Igualdad Castilla y León reivindica la importancia y necesidad de "derribar estas barreras y garantizar que todos tengan las mismas oportunidades".